El sector agropecuario puede enfrentar aranceles como consecuencia de un fallido acuerdo entre Estados Unidos y Canadá con México, por el tema energético, aseguró Claus von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce (ICC) México.
Ello, luego de que la semana pasada, dichos países enviaran al gobierno de México la solicitud para iniciar “Consultas” con relación a la política energética, con base en el T-MEC.
“Si no se llega a un acuerdo, de que el gobierno dé marcha atrás, van a venir las represalias y son la imposición de aranceles, que pueden ser en el sector agropecuario, algo que le duela a México”, refirió en entrevista con El Heraldo de México.
Es peligroso, puntualizó, y empezar a cobrar las exportaciones generará una afectación muy grande a sectores importantes mexicanos, independientemente de que los particulares demanden al gobierno.
De ahí que, comentó, no sólo serían los aranceles, sino también las demandas y juicios arbitrales de los inversionistas afectados en lo individual, que también “podría costar un dineral de México”.
Pero, lo más grave de eso, subrayó, es que manda señales al exterior de falta de seguridad jurídica en México y con ello limita la llegada de capitales.
“Creo que han inhibido algunas inversiones y creo que lo que le ha hecho daño es la política en materia energética”, comentó.
Ya que si bien, dijo, es verdad que están entrando inversiones al país, estas pudieran ser mucho más si no hubiera incertidumbre en temas de este tipo.
Claus von Wobeser refirió que es importante que el gobierno mexicano tome consciencia de este tema y que tenga buenos asesores, porque el reclamo estadounidense está bien fundado.
Hay que ser autocríticos, agregó, pues no sirve de nada conversar de que se esté bien, cuando en realidad no es así, por lo que pareciere que falta un poco de realismo y consultar con los expertos, porque además son temas muy técnicos.
“Hay que estar muy conscientes porque el costo va a hacer muy alto, si no corregimos”, advirtió.
Destacó que México tiene como principal socio comercial a la economía más grande del mundo, lo que ha generado una gran fuerza de trabajo, ya que mucho personal depende de esta relación.
De hecho, resaltó que el país puede convertirse en poco tiempo en una economía realmente avanzada por su posición geográfica, fuerza de trabajo, alta calidad de sus productos y manufacturas.
PAL