DARÍO CELIS

No hay justificación para que el Tren Maya sea considerado asunto de seguridad nacional, advierte experto

En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Media Group, Raymundo Raziel aseguró que la construcción del tramo 5 no es un asunto determinante para el Estado

ECONOMÍA

·
La obra continuará durante los próximos meses
La obra continuará durante los próximos mesesCréditos: Cuartoscuro

Raymundo Raziel, académico de derecho ambiental de la UNAM, dio una entrevista a Darío Celis en El Heraldo Media Group para hablar del blindaje que realizó el Gobierno de México al Tren Maya. 

Al respecto, el especialista aseguró que la medida que crea a esta obra como de interés nacional contradice al T-MEC, debido a que hay un capítulo de este acuerdo que indica que no se pueden evitar obligaciones legales por medio de diversas estratégicas jurídicas. 

indicó que la Ley de Seguridad Nacional estipula acciones que tengan que ver con la estabilidad del Estado Mexicano, por lo que la protección a la construcción del tramo 5 no es justificable. 

El presidente aseguró que se blindó la obra para evitar el intervencionismo. 

Explicó que el cambio de las condiciones naturales de punto donde pasará esta obra opera en contra de las cláusulas que hablan del tema forestal y del impacto ambiental.

Durante la charla, añadió que la ley mexicana establece que hay ciertos proyectos que necesitan de la elaboración de un dictamen de impacto ambiental. 

Acusó a la administración federal de no ofrecer este requisito antes de iniciar con la edificación y mantener opaco este proceso hasta que la población solicitó que se transparentara este requisito

"El Gobierno federal no es dueño de todas estas tierras", dijo. 

Sigue leyendo: 

La Mañanera: tren maya seguridad nacional

Tren Maya promovería orden social, asegura Agencia Ferroviaria