CÁMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO

Certeza a la inversión, pide la ICC Mundial: 'México necesita brindar certidumbre jurídica a inversionistas'

La presidenta de la cámara aseguró que México necesita no cambiar las reglas del juego a los participantes

ECONOMÍA

·
María Fernanda Garza Merodio, la presidenta mundial de la ICCCréditos: El Heraldo de México

México necesita brindar certidumbre jurídica a los inversionistas y no cambiar las reglas del juego, demandó la presidenta mundial de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), María Fernanda Garza Merodio.

En entrevista con El Heraldo de México, la directiva añadió que el país debe invertir en infraestructura para aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio actual.

Expuso que México tiene una segunda oportunidad para atraer inversiones con las nuevas cadenas de valor y la diversificación de proveedores, una vez que cuando hubo diferencias comerciales de China con Estados Unidos, el país no las aprovechó.

“Ahí se abrió una enorme oportunidad para México, pero la verdad es que la dejamos pasar, pero ahora se está abriendo una nueva oportunidad”, enfatizó.

Añadió que siempre estar muy cerca de Estados Unidos es una gran oportunidad para las empresas y un chance para el país.

“Pero tenemos que invertir en infraestructura portuaria, carretera. Tenemos que darle más certidumbre a los inversionistas, de que las reglas del juego no se van a cambiar, lo que están ellos viendo va a seguir hacia el futuro, eso es muy importante y que el país tiene un compromiso con los temas de medio ambiente y sociales, temas que las compañías están buscando ahora”, agregó.

Garza Merodio destacó que a las empresas les importa mucho que las energías sean limpias.

La directiva dijo que las cadenas de valor no solamente es poner una fábrica, sino toda la infraestructura que conlleva, el costo de capital y muchas empresas están compartiendo con sus proveedores las tareas de innovación de producto.

“Todo eso no se mueve de un lado a otro, rápidamente”.

Además, puntualizó que México necesita invertir eninfraestructura de automatización y tecnologías digitales, lo cual permitiría incrementar la eficiencia.

“Necesitamos adaptarla a la realidad del comercio electrónico”, destacó Garza Merodio.

CAR