ESCASEZ DE DIÉSEL

CRE reporta una escasez por el diésel a escala global

Informó que la demanda no ha sido satisfecha por la importación y producción

ECONOMÍA

·
Los camiones de transporte y carga son medios que utilizan el diéselCréditos: Cuartoscuro

A escala global, el diésel comenzó a registrar bajos inventarios e incluso, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya reporta escasez del combustible.

“Esto ha ocasionado que el diésel tenga una pequeña crisis, porque la demanda va en aumento o casi iguala lo que se tenía antes en la pandemia, pero tanto el acceso de importación como producción en refinerías del mundo no están logrando abarcar toda la necesidad que se tiene”, dijo Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado del organismo.

En el marco de la Expo Gas, organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), añadió que los inventarios de diésel y aceites de combustibles de Estados Unidos se ubicaron en 105 millones de barriles en mayo, su nivel más bajo desde 2008.

Esta escasez obedece a la baja producción en refinerías, a la menor exportación del petrolífero de Rusia por las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania.

En México, 96 por ciento del movimiento de pasajeros se lleva a cabo por carretera en autobús y 68 por ciento de las mercancías se trasladan en camiones y por ferrocarril, ambos modos de transporte que utilizan el diésel.

PAL