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Autopista Barranca Larga-Ventanilla baja trayecto a Puerto Escondido hasta tres horas

La autopista Barranca Larga-Ventanilla ya tiene todo el derecho de vía adquirido por gestiones políticas de la administración federal

ECONOMÍA

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Con los trabajos se genera, entre mil 200 y mil 500 empleos de forma directa, y con actividades de construcción son tres mil 500 plazas extras
Con los trabajos se genera, entre mil 200 y mil 500 empleos de forma directa, y con actividades de construcción son tres mil 500 plazas extrasCréditos: Antonio Nava

SAN PABLO COATLÁN, Oaxaca. Con gestiones políticas e inversiones, la administración pública federal destrabó la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla que conecta la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido.

Con esta autopista, el tiempo del traslado en vehículo se reduce de seis horas y media a un máximo de tres, de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En un recorrido realizado por El Heraldo de México, se reportó un avance en la infraestructura de 81.7 por ciento en sus 104 kilómetros, y además, registra trabajos en su edificación, la cual ya tiene todo el derecho de vía adquirido.

La autopista tiene 13 años en construcción con el historial de que dos empresas encargadas la dejaron: Omega Construcciones en 2012, al considerarla inviable financieramente e ICA que la dejó abandonada, entre 2015-2017, y se declaró en quiebra en agosto de 2017 por problemas financieros.

Durante a la actual administración la obra se reactivó.

En un recorrido realizado por El Heraldo de México se reportó un avance en la infraestructura de 81.7% (Foto: Antonio Nava)

Héctor Alcázar, ingeniero representante designado al proyecto por parte del gobierno federal, apuntó que en este sexenio han hecho más avances que en todos los años pasados, gracias a los esfuerzos del sector privado, el gobierno estatal y el federal.

“Es mucho el avance que se ha tenido en esta nueva etapa, ha sido bastante el apoyo con las diferentes dependencias, de las áreas del gobierno federal y estatal, porque han evolucionado las peticiones de las comunidades. Han sido más exigentes y más radicales, pero a través de ese esfuerzo sí hemos avanzado”, dijo.

Actualmente, Banobras es el concesionario de la autopista a través de Fonadin y adjudicó los trabajos a seis diferentes empresas: Coconal, Mota Engil, Constructora Vise, Grupo Rubio, Mexpresa y Proacon.

La obra ha enfrentado retos técnicos, de acuerdo con lo reportado por Alcázar Sumano.

La obra ha enfrentado retos técnicos, de acuerdo con lo reportado por Alcázar Sumano (Foto: Antonio Nava)

“Estamos atravesando la cordillera sur del estado, ha sido complejo porque tenemos una variabilidad de materiales, también estamos en una zona sísmica, ha habido la necesidad de revisar los proyectos y el reforzamiento de los mismos ha obligado a reconstruir los avances que se tenían en la etapa anterior”, apuntó el ingeniero a cargo de la supervisión del proyecto.

Con inversión y trabajos se van a impulsar a 10 comunidades y junto con las localidades aledañas se va a beneficiar a cerca de 100 mil personas, apuntan los cálculos de Alcázar.

El ejecutivo explicó que con esta autopista se va a incentivar la economía regional y el turismo de la entidad y de la costa, la cual a pesar de tener variedad de playas aún tiene potencial para ofrecer. 

Añadió que el gobierno ha desplegado programas federales como Sembrando Vida o Pavimentación de cabeceras.

PAL