El gasto promedio del regalo para festejar al padre en su día será de entre 500 y 900 pesos, mientras que para la madre oscila en mil 100 pesos, de acuerdo con un sondeo de la plataforma Tiendeo.
El festejo para el progenitor dejó el año pasado una derrama económica de 17 mil 500 millones de pesos, mientras que el gasto para festejar a las madres llegó a 62 mil 400 millones de pesos, según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Este año, para el Día del Padre se espera aumente entre 15 y 30 por ciento.
El mayor gasto en la madre no es exclusivo de México; en Estados Unidos el desembolso promedio para festejar al papá se estima en 174 dólares, unos tres mil 500 pesos mexicanos; mientras que para la madre fue de 245 dólares, cerca de cinco mil pesos, indican cifras de la Federación Nacional de Minoristas de ese país (NRF, por sus siglas en inglés).
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 50 por ciento de los mexicanos celebra el Día del Padre, mientras que 70 por ciento festeja a las madres. En Estados Unidos, 70 por ciento conmemora al papá y 84 por ciento a la mamá.
“Los patrones de gasto reflejan la naturaleza sentimental de la festividad, ya que los consumidores priorizan los regalos únicos y significativos”, señaló el director ejecutivo de la NRF, Matthew Shay.
Una encuesta de Kantar, firma especializada en mediciones de comercio, indica que consultaron a familias mexicanas sobre cómo planean festejar esta fecha, y cinco de cada 10 respondieron que cocinarán en casa, ya sea para desayunar, comer o cenar; alternativa que va a disminuir 10 por ciento en comparación con 2021.
PAL