Las encuestas son una fuente de mayor certidumbre y de acuerdo con estas, pareciera ser que la intención de voto para la próxima elección presidencial está más dirigida al partido político Morena, consideró Gabriel Casillas Olvera, economista en jefe para América Latina de Barclays.
Refirió que los empresarios se han dado cuenta que ya nada más faltan dos años para la elección, y al ver los prospectos, han manifestado que es probable que se pueda crecer más hacia adelante con una menor fuente de incertidumbre.
En ese sentido y sin tener una consulta o sondeo oficial entre empresarios, aclaró que viendo las encuestas publicadas por distintos medios de comunicación y agencias encuestadoras, “pareciera ser que la intención de voto está más dirigida a que Morena pueda repetir. No es nuestra opinión, ni de los empresarios, es simplemente lo que estamos viendo en las encuestas, que yo creo que es lo más importante al final”, manifestó.
De ahí que consideró que los sondeos son los que están formando una opinión en el empresariado y pareciera ser que ven mayor incertidumbre al observarlas.
A su vez, exponen cierta inseguridad cuando comprueban que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple sus promesas, entre ellas, la de respetar la autonomía del Banco de México (Banxico) y mantener la deuda pública estable.
Agregó que muchas de éstas ya se lograron y que las reformas constitucionales hoy por hoy no son fáciles de aprobar, ya que no se tiene la mayoría en la Cámara de Diputados, como se vio con la Reforma electoral y la Eléctrica.
Así que “con las encuestas ven que podría seguir un proyecto similar y eso les guste o no les guste es una fuente de menor incertidumbre”, subrayó Casillas Olvera, economista de Barclays.
CAR