Las alertas sobre una posible crisis alimentaria se encienden en todo el mundo, y México no queda fuera del pronóstico. Aristóteles Vaca Pérez, experto en agroindustria, destaca que en el país hay factores internos (como el incremento de la inflación) y externos (como la guerra entre Rusia y Ucrania) que están impactando directamente en el costo de los productos de la canasta básica, lo que amenaza el abasto de alimentos entre la población nacional.
Un análisis elaborado por GCMA, con datos de Profeco, indica que los precios de la canasta básica aumentaron 13.9% al cierre de mayo, contra un 13.11% en abril. “La población requiere de alimentos accesibles y baratos, pues de esta manera se asegura que tengan acceso a ellos. Sin embargo, la gente ha tenido que gastar más para alimentarse tras el encarecimiento de los productos de la canasta básica, lo que sin duda pone en riesgo la seguridad alimentaria de los mexicanos”, asevera Vaca Pérez.
El experto en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez, explica que la soberanía alimentaria es un derecho de los pueblos, sin embargo, México vive una crisis en el sector primario porque, aunque el país es líder global en la producción de alimentos, no es capaz de abastecer el consumo local, así que debe recurrir a la importación, lo cual cada vez es más caro.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) detalla que, en el primer bimestre de 2022, el gasto de México para adquirir granos básicos al exterior subió 27%, respecto al mismo periodo del año pasado. “Por eso es importante la soberanía alimentaria (...) Hoy, la inflación nos está comiendo”, añade Vaca Pérez.
Inflación y guerra, los grandes culpables
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en mayo, la inflación en el país cayó a 7.65%, después de mantenerse en abril en 7.68%. Pero todavía está muy por encima del objetivo del Banco de México, que es de 3%+/- 1 punto porcentual.
“Esto impacta directamente en el costo de los alimentos, es por eso que los mexicanos hoy eligen productos no por su valor nutritivo, sino por su valor económico”, menciona el experto en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez.
En México, el problema de la inflación también ha incrementado como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, ya que esto ha generado un aumento en el precio de las materias primas que importa el país. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), apuntó que la guerra ha elevado el costo del maíz más de 44%, mientras que del trigo se trata de un alza de 22%.
Esto, dice Aristóteles Vaca Pérez, se debe a que el precio base de los fertilizantes a nivel global aumentaron hasta 13% los primeros días en el que sucedió la invasión a Ucrania, provocando afectaciones severas en el campo mexicanos, ya que los agricultores nacionales le compran a Rusia 30% de sus fertilizantes importados.
Soberanía alimentaria, la clave
“Más de 20 países en el mundo ya han recurrido a la soberanía alimentaria para combatir la inflación, la cual se agrava cada vez más por factores como el conflicto armado, incluso por las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia. Parece que han encontrado una solución para protegerse internamente”, menciona Vaca Pérez.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reveló que al cierre de mayo se registró un aumento de 23% en el precio de los cereales, a nivel mundial, una cifra mayor a la del año anterior, por lo que ya hay naciones que han decidido limitar sus exportaciones para asegurar el abastecimiento alimentario local y, sobre todo, combatir la inflación interna.
En este sentido, el experto en agroindustria Aristóteles Vaca Pérez, aseguró que lograr la soberanía alimentaria sería una manera de incrementar la productividad del campo mexicano, pues esto permitiría mantener un banco de alimentos que satisfagan las necesidades básicas de la población nacional.
“Resolver el desabasto de alimentos, así como el incremento en sus precios, es básico por el simple hecho de que se trata de cubrir uno de los derechos fundamentales de una población (...) Es importante, también, impulsar los apoyos a agricultores mexicanos para incrementar su producción y, a largo plazo, entonces sí se hable de una total independencia en lo que respecta a granos básicos”, concluyó el experto en agroindustria Vaca Pérez.
Sigue leyendo:
Credencial del INAPAM: ¿Qué empresas ofrecen trabajo para adultos mayores?
¡Hay chamba! Ofrecen TRABAJO en Canadá con sueldo de 37 mil pesos; requisitos