PETRÓLEO

Precio del petróleo supera los 110 dólares

Representa un incremento anual de 73%; se ubica al doble de lo programado para 2022

ECONOMÍA

·
México compra hasta 80% de las gasolinas que se consumenCréditos: Archivo

Los precios internacionales del petróleo volvieron a una tendencia alcista debido a la continuidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación se ubicó al cierre de ayer jueves en 110.44 dólares por barril, el valor más alto desde el 25 de marzo de 2022, de acuerdo con cifras publicadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de un incremento anual de 73 por ciento, al compararse con 63.62 dólares en que se ubicó el 27 de mayo de 2021.

En los Criterios Generales de Política Económica 2022, el precio del petróleo se ubicó en 55 dólares por barril.

Hasta ayer, el hidrocarburo mexicano se ubicó 55.44 dólares encima de lo programado. 

El subsecretario de Hacienda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, aseguró que cada dólar adicional del precio del crudo, deja 13 mil millones de pesos adicionales a las arcas públicas.

Esa situación representa que en lo que va del año, han ingresado 720 mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, México importa entre 70 y 80 por ciento de las gasolinas que se consumen todos los días.

A finales de abril, Yorio dijo que el impacto en las finanzas públicas va a dejar un efecto neutro por los subsidios a los combustibles, para reducir la inflación.

Esta política ha generado que las gasolinas en Estados Unidos (EU) hayan subido más y que en la frontera las estaciones de servicio en México sean más demandadas.

Ramsés Pech, analista en energía en Caraiva y Asociados, advirtió que esto es un problema real que va a convertirse en inflación para los mexicanos. 

 “De continuar esto, en agosto se espera que la gasolina regular en EU llegue a seis dólares en promedio a nivel nacional. Esto ocasionará una alta inflación y una recesión a finales de 2022 que puede ser dos semestres, esto pegará a México”, dijo.

ARTE: NICOLE FLORES

PAL