Ir a un cajero automático a realizar un retiro de efectivo y que salga un billete falso es lo que menos queremos, pero es importante saber qué hacer en un caso así, pues la idea de hacerlo pasar por “bueno” es poco recomendable.
Quizá pensar en cambiarlo en algún establecimiento es la idea más fácil, pero hacer circular un billete o moneda falsa tiene severas implicaciones legales a las que seguramente no querrás exponerte, pues hay una pena de hasta 12 años de cárcel en México.
Entonces…¿qué debo hacer al recibir un billete falso?
Lo primero que hay que hacer es conservar el comprobante o recibo que brinda el cajero del banco, pues será un requisito al momento de hacer la reclamación.
Presenta tu reclamación ante la institución financiera a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla. Toma en cuenta que tienes hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que recibiste la pieza.
Deberás entregar el billete al banco. Si ya no la tienes porque otro banco la retuvo, entonces deberás entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y Billetes Presuntamente Falsos”, que te proporciona la institución al momento de entregarla.
ESCUCHA EL PODCAST DINERO Y FINANZAS PERSONALES Y APRENDE QUÉ HACER EN ESTE CASO
Recuerda siempre revisar la autenticidad de un billete
El Banco de México establece a través de su portal de internet recomendaciones para saber verificar nuestro dinero, por lo que es necesario:
1. TOCAR la superficie del billete y sentir ...
- La textura
- Relieves sensibles al tacto
2. MIRAR el billete e identificar ...
- Registro perfecto. Mirar el billete a contraluz
- Marca de agua. Mirar el billete a contraluz
- Hilo microimpreso. Mirar el billete a contraluz
- Hilo de seguridad. Mirar el billete a contraluz
- Ventana transparente
- Folio creciente
- Folios
- Número oculto se requiere un punto de luz
3. GIRAR el billete y ver...
-
Elemento que cambia de color
- Hilo 3D
- Hilo dinámico
- Denominación multicolor
La falsificación de valores es histórica
En la Historia de la humanidad no es nueva la falsificación de bienes de valor; el primer objeto falsificado fue el cacao que tenía valor comercial y desde luego que al crearse las monedas están también tuvieron duplicados apócrifos.
De acuerdo con el Banco de México, fue en el época Virreinal cuando se empezaron a utilizar mecanismos de seguridad para que las monedas no fueran falsificadas y luego el oro fue reemplazado por papel moneda.
SIGUE LEYENDO:
Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cuánto dinero cobrarán pensionados y jubilados en el pago JUNIO?