En aras de ofrecer más atención y confianza a los viajeros por carretera en México, la Secretaría de Turismo (Sectur) presentó el nuevo Centro de Geointeligencia Operativa Ángeles Verdes.
“Hoy es un día muy significativo para Sectur y para el turismo de México, ya que con el apoyo de nuevas tecnologías y sobre todo del capital humano, ponemos en marcha el Centro de GeoInteligencia Ángeles Verdes, nombrado “Alfonso García González” en honor al fundador del programa”, apuntó Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia.
Con el reforzamiento de esta corporación se esperan objetivos que reviertan el actual modelo de gestión. En primer lugar, una de las metas es que 35 de cada 100 servicios sean gestionados por este centro de Geointeligencia, pues actualmente solamente 15 solicitudes son atendidas.
Otro objetivo más es aumentar la cobertura de pueblos mágicos al grado de que 70 de estas localidades estén atendidas por los Ángeles Verdes, pues actualmente solamente 47 lo están.
También se espera que para el 2024 la corporación tenga una cobertura de 42 mil km de la red carretera nacional, pues actualmente solamente 36 mil son atendidos.
Otra mejora es que la atención no sea mayor a 60 minutos ya que hoy en día el promedio de llegada de una unidad a alguien que solicita una asistencia es de 90 minutos.
También se espera que los servicios de asistencia otorgados anualmente asciendan a 230 mil, satisfaciendo a 800 mil turistas, pues en la actualidad son 189 mil servicios, lo que genera un nivel de satisfacción de viajeros de 683 mil.
Turismo pierde 15 billones de pesos
Esta corporación que fue creada en 1960, mostró una decadencia de 2006 a 2018 de acuerdo con los registros de la dependencia que encabeza Miguel Torruco Marqués.
Su presupuesto se redujo 11 por ciento entre 2013 y 2018 y el número de radiopatrullas disminuyó 28 por ciento, por lo que se dejaron de atender 50 mil servicios anualmente.
Además la administración actual detectó que no se había renovado la flota de vehículos de atención, por lo que ha iniciado una renovación vehicular de estas unidades con el objetivo de que para el final de 2024 se cuente con una flota de 500 radiopatrullas.
El propósito de esta corporación es contribuir a la generación de confianza al turista en su desplazamiento a través de las carreteras que conectan a las principales destinos turísticos, promoviéndolos y contribuyendo a la derrama económica.
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