INFONAVIT

Jóvenes sí sacan créditos para adquirir una propiedad: Infonavit

El año pasado, 57.8 por ciento de la colocación de vivienda del instituto fue entre personas de 24 a 30 años; Carlos Martínez considera que los bancos no tendrían porque subir las tasas de interés

ECONOMÍA

·
Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Créditos: Daniel Ojeda

Los jóvenes sí están sacando créditos para adquirir una propiedad, pero el tema es si tienen o no acceso a financiamiento para hacerse de ella, indicó Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

Según datos del Infonavit, en 2021, 57.8 por ciento de la colocación de vivienda la concentraron los jóvenes de entre 24 y 40 años de edad. 

El directivo destacó que es mentira que este sector no quiera comprar casa, el problema es si tienen seguridad social y financiamiento para hacerlo.

“El tema es si los jóvenes tienen o no acceso al crédito, pero están comprando vivienda. Hay un tema estructural que no hemos discutido y es que por la regulación bancaria se está desaprovechando una oportunidad”, dijo en entrevista con El Heraldo de México. 

Aseveró que en México hay un tema de inclusión financiera, en el que se debe cuestionar cuál es la regulación óptima para que otros jugadores entren y se financie a más personas, en el sector informal.

“Más de la mitad de la población económicamente activa no tiene acceso a la seguridad social y no pueden acceder a financiamiento. Entonces, ¿cómo le hacen para comprar una casa?”, cuestionó.

Cabe señalar que de acuerdo con el reporte Condiciones de la vivienda y su impacto en el bienestar de las familias mexicanas, siete de cada 10 jóvenes consideran que los créditos hipotecarios son muy caros y que con sus salarios es imposible adquirir una vivienda.

Ante el problema de la falta de financiamiento, el Infonavit ha buscado alternativas para dar financiamiento a poblaciones que habían sido excluidas anteriormente, como son los policías o los trabajadores del campo que, si bien muchos son formales, sus empleos tienen algunas particularidades que les impedía acceder a un crédito del Instituto.

En 2021, se lanzó un programa piloto de financiamiento para policías de varios estados.

El directivo adelantó que están delineando el mismo programa para los trabajadores del campo, el cual  es muy probable que esté listo este año.

AVARICIA O IGNORANCIA

Como parte del nuevo escenario económico que se detonó a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, el director del Infonavit aseveró que el alza en los insumos de la construcción no va afectar el desarrollo del sector inmobiliario.

“Yo no veo hoy en la economía ninguna condición estructural que impida un desarrollo sano del sector inmobiliario, salvo por la avaricia de algunos y la ignorancia de otros”, aseveró Martínez.  

El funcionario puntualizó que la mayoría de la vivienda se vende a largo plazo, por lo que los bancos no tendrían porque subir sus tasas de interés.

 Reconoció que hay incertidumbre y desconfianza por parte de los jugadores del mercado, pero, aseguró, no hay condiciones estructurales que amenacen al sector.

En 2021, el instituto otorgó 530 mil 525 créditos, lo cual es 11.6 por ciento más que en 2020; para este año planean tener un crecimiento de entre 6 y 10 por ciento.

Ante el encarecimiento en insumos del ramo, como el acero, Martínez dijo que muchos desarrolladores inmobiliarios tienen contratos de proveeduría de largo plazo.

PAL