FINANZAS PERSONALES

Inflación, así es como hace que las compras sean cada vez más caras y tu dinero valga menos | Podcast

La inflación nos afecta a todos y es un fenómeno que no pasará, pues es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios

ECONOMÍA

·
¿Sientes que tu dinero no rinde como antes?Créditos: El Heraldo de México

¿Qué es la inflación y cómo afecta mi dinero? Esta es una de las preguntas más frecuentes pues no entendemos de qué se trata eso, lo que sí vemos es que los productos que compramos o queremos adquirir son cada vez más caros y si antes necesitaba dos mil pesos para unos tenis ahora necesito dos mil 500, eso se llama inflación y afecta directamente tus Finanzas Personales. 

De acuerdo con el Banco de México la inflación es es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. El aumento de un sólo bien o servicio no es inflación, tampoco si ese aumento se da una sola vez al año.

Escucha nuestro podcast de Dinero y Finanzas Personales y aprende todo sobre qué es la inflación

¿Te ha pasado que sientes que gastas más por los mismos productos?

Para que esto quede más claro pongamos un ejemplo:

Imagina que vives en un país donde cada semana el precio de todos los productos sube 5 pesos y supón también que quieres ahorrar para comprar un teléfono celular. Para esto tienes que tomar en cuenta que el precio de éste aumenta 5 pesos semanalmente, es decir, cada semana que pasa necesitarás más pesos para comprar el mismo celular.

En este ejemplo, el precio sube de manera sostenida, es decir cada semana, y generalizada ya que están aumentando los precios de todos los productos.

Para que se considere inflación debe haber un aumento sostenido en los precios. 

¿Te ha pasado que vas a comprar algo y está más caro? 

En la economía los vendedores ofrecen bienes y servicios a cambio de dinero que le ofrecen los compradores; los precios relativos de los bienes y servicios en una economía cambian constantemente, ya que se fijan dependiendo de la cantidad demandada y ofrecida en el mercado donde se comercian, y si son de temporada.

El aumento en los precios puede darse por varias razones, una de ellas es que un producto se vuelve más abundante en el mercado, su precio baja con respecto a otros bienes y servicios; pero cuando se vuelve relativamente más escaso, su precio aumenta.

Otra razón es cuando los precios de casi todos los bienes y servicios suben y siguen aumentando debido a un incremento en la cantidad de dinero en circulación. Esto se debe a que la gente tiene más dinero para gastar y va a demandar más productos, y si la cantidad de bienes y servicios en el mercado es la misma, los precios van a seguir elevándose, dado que la cantidad ofrecida no ha aumentado para abastecer el incremento en la demanda.

Si a lo largo del tiempo vemos que es cada vez menor el número de cosas que podemos comprar con la misma cantidad de dinero, tenemos menos posibilidades de ahorrar y es más difícil invertir en un negocio, esto significa que nuestro dinero vale menos. Es decir, hay inflación.

Ya no te alcanza para lo mismo. 

Entonces, ¿a quiénes afecta la inflación?

A todos, desde amas de casa, estudiantes, productores, empleados, productores, inversionistas y empresarios, nadie se salva de los efectos de la inflación sobre el dinero, pues está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

 Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados, y eso hace que la cantidad de dinero que veníamos administrando tiempo atrás, ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes.

Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. La principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.

¿Cómo se evita la inflación?

Para evitar esto, es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento. Para ello se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que es un número que refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encargado de medirla, hace una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué es lo que consume la gente en México. Una vez que se tienen identificados los productos, recopilan los precios de esos bienes y servicios en tiendas de todo el país. Esta información se compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios en dichos periodos.

Para medir la inflación, cada mes el INEGI da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.

Con esa información el Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que él es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.

La inflación es un fenómeno persistente.

¿A todos nos afecta igual la inflación?

La respuesta es no, y es muy sencillo saber porqué, pues todos tenemos gustos diferentes y gastamos nuestro dinero en diversas cosas, por ejemplo hay personas que en su consumo diario está el refresco, pero otros gastan solo en agua, mientras que para otros el gasto en cuidado personal puede ser más importante que el gasto en transporte.

La inflación que experimentas dependerá del tipo de bienes y servicios que consumas y de la forma en que distribuimos nuestro gasto, razón por la que la inflación que anuncian en las noticias no coincide con la que tú percibes en tu bolsillo.

Hay precios más sensibles a cambios que otros

Para medir como cambian los precios a lo largo del tiempo se utiliza una canasta de bienes y servicios que usualmente consume el promedio de los mexicanos, pero no todos los precios se comportan igual, unos suben y otros bajan en mayor o menor cantidad. Esto se debe a que hay precios que son muy sensibles a diferentes causas, tales como:

  • Cambios en precios de productos que se comercian en el mercado internacional (como los precios de algunos productos pecuarios como el arroz, trigo, maíz, etc.)
  • Decisiones administrativas por parte del gobierno (como en el caso de la tenencia, la gasolina, el transporte público, agua, etc.).
  • Fenómenos naturales y climatológicos que generalmente afectan a los productos agrícolas (sequías, inundaciones, plagas, etc.)

Con información de Banxico

SIGUE LEYENDO: 

Gastos hormiga que llevan a los millennials a quedarse sin dinero | Podcast Finanzas Personales

Gastos que debes considerar al moverte en bici | Podcast Finanzas Personales

Gastos que debes considerar al moverte en bici | Podcast Finanzas Personales

WTF con el SAT: Paso a paso resuelve tus dudas de la Declaración Anual | Podcast Dinero y Finanzas