AIFA

Ven entre 92 y 108 vuelos al día en el AIFA para fin de 2022

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está mal desde 1990, ya que las salas, posiciones de contacto, pasillos, baños, accesos viales y calles de rodaje están saturados: SICT

ECONOMÍA

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Con más vuelos nacionales estiman más operaciones internacionalesCréditos: Archivo EHDM

Antes de concluir el cierre de 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) va a operar entre 92 y 108 vuelos al día, reveló Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En entrevista con El Heraldo de México, apuntó que ha mantenido comunicación regular con los directores de las principales aerolíneas nacionales y por eso tiene esas proyecciones que además se sustentan con el acuerdo para reducir operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Aeroméxico de aquí a fin de año va a mandar 30 vuelos diarios, aunque ahora seguros son 20. Si Aeroméxico se va con esas operaciones, ya las internacionales tienen más demanda por los vuelos compartidos; le sigue Volaris con 20 vuelos diarios al AIFA; Viva Aerobus entre 10 y 12, charters entre 8 y 10 diarios y entre 32 y 34 de carga”, expuso.

¿Qué acercamiento tiene con las empresas?

Cada dos días hablo con las cabezas de las aerolíneas, con Andrés Conesa, de Aeroméxico; Enrique Beltranena, de Volaris y Juan Carlos Zuazua de Viva. Esto está pactado. Nos juntamos, no tienen problema pues también hay que estar ayudándo a ellos. Además, no es un decreto, es un acuerdo el que se va a publicar.

Buscamos pasar de 61 operaciones por hora en el AICM a 49, una reducción de aproximadamente 20 por ciento.

Ya era imperioso bajarle, porque tenemos un aeropuerto saturado y ya tenemos una opción que se llama AIFA.

En 2019, el AICM ya operaba así. ¿Por qué no mantenerlo?

El aeropuerto está declarado saturado desde 2014, y ahora con el estudio del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y lo que hemos observado es que no sólo es una saturación de aviones. Es de la gente. Ha crecido significativamente.

Ahora todas las salas y posiciones de contacto tienen aviones de 180-190 pasajeros cuando estaban diseñadas para 90 o 100 pasajeros. Olvídate de mi discurso, ve el tamaño de los pasillos, los baños, las filas de las mujeres, los accesos viales, las banquetas, todo está saturado, las calles de rodaje, y es complicado darle mantenimiento con todas las personas, y ahora también la terminal 2 que se hunde. Ese aeropuerto está mal desde 1990.

¿No es una decisión política? 

¿Crees que es una decisión política reconocer que está sobre saturado el aeropuerto? Se hizo una alternativa, porque está llena esa terminal y ahora que está hay que desahogar. Que se haya realizado este proyecto y se haya cancelado el de Texcoco es otro asunto, pero ya se tiene la alternativa. No nos podemos quedar pensando que se hizo por capricho político.

¿Cómo responderá la demanda?

La gente tiene que irse acoplando. Las empresas de aviación haciendo, ir replanteando el mercado. Tienen que ir manejando el AIFA, reconocer que tiene una demanda cautiva en el norte de la Ciudad, aunque los del sur no tienen alternativa, el Ferrocarril Suburbano va a ayudar.

¿Cómo va la recuperación de la categoría?

La esperamos entre septiembre y diciembre de este año. Esta deteniendo el crecimiento de las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos y las empresas de ese país sí se están sirviendo con la cuchara grande.

PAL