Prácticamente estamos a horas de la celebración del día del niño y la niña. Además de los regalos, también sería buena idea empezar a inculcarles algo de educación financiera.
El ahorro es parte importante en la vida, pero qué mejor si se empieza a fomentar a temprana edad. A a continuación te presentamos tres opciones que van más allá de echar monedas al cochinito.
Es importante que acuerdes junto al menor el monto ahorrar y el periodo. También fijar una meta y hacia dónde se va a destinar ese recurso. Así lo harás participe de este hábito además de empezar a forjar una cultura financiera.
Afore
Esa cuenta que tienes para el retiro, también tiene un apartado para incentivar el ahorro de los menores. Solo debes de entrar a tu app, si es que ya estás registrado en ella. Sino date alta con tu CURP, Número de Seguridad Social y un correo electrónico y listo.
Una vez hecho este paso, ve a la opción de registro y consulta el apartado de menores. Ahí escribe el CURP del peque que vas a registrar. Después deberás tomar una foto de su acta de nacimiento, al final deberás ingresar la cantidad para su ahorro y si quieres que sea domiciliado y la periodicidad.
Desde luego lo puedes hacer de manera física con solo acudir a una sucursal con toda la documentación arriba descrita, además de identificación oficial y comprobante de domicilio.
Cetesdirecto
Primero debes entrar al portal y abrir una cuenta como adulto. También necesitarás tu CURP, así como una cuenta bancaria donde se domiciliará el ahorro que deseas hacer. Una vez hecho este paso ingresa a la parte Cetes Niño, registra su CURP y listo, ya tienes su cuenta. Aquí entre el menor y tú podrán fijar una meta de ahorro, ya sea a corto o mediano plazo.
Cuenta de ahorro
De acuerdo con la Condusef, 9 bancos ofrecen diversos productos para incentivar el ahorro para menores. La puedes abrir desde los 0 hasta los 500 pesos. Para mantener la cuenta algunos piden saldo mínimo mensual, pero en Banco Azteca, BBVA, Banorte, HSBC y Scotiabank este criterio no aplica.
Solo necesitas acudir a una sucursal con tu identificación, comprobante de domicilio, CURP y los datos del menor que será el titular de la cuenta, desde luego bajo tu supervisión.
Es importante destacar que las cuentas de Afore y Cetes directo no cobran comisión, pero algunas bancarias si lo hacen en sus cuentas infantiles, por lo que te recomendamos informarte bien para elegir la adecuada para el niño y la niña.
Sigue leyendo: