ECONOMÍA DE MÉXICO

Recaudación en México sube 1.8% pese a pandemia de COVID-19

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó a México entre las cinco economías de América Latina y El Caribe que logró crecimientos

ECONOMÍA

·
MODELO. El gobierno mexicano se concentró en la fiscalización de las grandes empresasCréditos: Especial

México es una de las cinco economías de América Latina y El Caribe que logró avanzar en su recaudación, a pesar de la llegada de la pandemia, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El reporte Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022, refiere que, en 2020, a causa de la pandemia del COVID-19 los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe cayeron en promedio 8 por ciento en términos nominales, y 0.8 por ciento como porcentaje del PIB.

Contrario a la tendencia regional y global, de 2019 a 2020, la recaudación en México subió 1.8 por ciento, y fue el segundo mayor crecimiento, en un periodo en el que se observa una caída generalizada.

La OCDE destacó que la contracción de los ingresos tributarios en la región durante el año que estalló la crisis, superó la caída económica de la región.

A pesar de que en México se registró una caída en la economía de 8.5 por ciento en 2020, la recaudación avanzó 0.8 por ciento, y en 2021, aumentó 1.1 por ciento.

“El avance de la recaudación en México se debe a una mayor fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la ausencia de estímulos fiscales”, comentó Raymundo Tenorio, investigador del Tec de Monterrey.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, ha defendido la falta de estímulos fiscales, ya que ha asegurado que las medidas “ortodoxas” ya no son las más eficientes y ha presumido el crecimiento en la recaudación a pesar de la crisis.

CAR