Este año, el endeudamiento presupuestario va a alcanzar 883 mil 79.2 millones de pesos, este es el monto más elevado desde 2014, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Cifras de la dependencia indican que, por segundo periodo anual consecutivo, el gasto del gobierno va a crecer más que sus ingresos, la cantidad total del balance público equivale a 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y es 105 mil 179 millones más que lo de 2021.
De acuerdo con Ricardo Cantú, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el gobierno estima que los ingresos aumentarán a niveles previos a la pandemia, pero el gasto sería el más alto en los últimos años.
“Se proyecta que, para los años posteriores, los ingresos públicos sean insuficientes para cubrir las necesidades del gasto. Por un lado, la crisis por COVID-19 aumentó las demandas a corto, mediano y largo plazo, lo que se traduce en una trayectoria ascendente del presupuesto para los otros años”, destacó.
En 2020, y debido a la pandemia, los ingresos públicos cayeron 3.6 por ciento real, mientras que el gasto aumentó 0.6 por ciento, y en ese año el endeudamiento pasó de 407 mil millones de pesos, en 2019, a 655 mil millones, al cierre de 2020.
Raymundo Tenorio, especialista del Tec de Monterrey, destacó que, aunque el presupuesto que ha planteado el actual gobierno parece viable en el corto plazo, mantenerlo, sobre todo los programas de asistencia social y proyectos no productivos, van a generar mayores presiones fiscales si no se hace una reforma fiscal o se modifica el gasto.
“La deuda pública no es mala en sí misma, pues es una fuente de financiamiento, pero puede ser una carga para el presupuesto si no se invierte en beneficio económico”, indicó Cantú.
PAL