ECONOMÍA

Gastos hormiga: qué son y cómo eliminarlos para ahorrar hasta el 30% de tu salario

Muchas veces es un poco complicado comenzar a ahorrar, en especial si no sabemos en qué dejar de gastar y comenzar a tener buenos hábitos financieros

ECONOMÍA

·
Muchas veces es un poco complicado comenzar a ahorrar, en especial si no sabemos en qué dejar de gastar
Muchas veces es un poco complicado comenzar a ahorrar, en especial si no sabemos en qué dejar de gastarCréditos: Pixabay

Una forma para conseguir un viaje o comprar algo es empezar a ahorrar. Sin embargo, muchas veces es un poco complicado, en especial si no sabemos en qué dejar de gastar y comenzar a tener buenos hábitos financieros.

Uno de estos gastos que puedes eliminar son los llamados gastos hormiga. Elizabeth Mondragón, vocera de yotepresto.com, explica que estos “son aquellos que se roban poco a poco tus finanzas y pueden pasar desapercibidos”. 

“Son gastos que parecen mínimos, pero que sumados todos al final de mes se pueden llevar hasta un 30 por ciento de tus ingresos”, añadió en entrevista con El Heraldo de México.

Un ejemplo de estos, anota la especialista, son cuando vamos al supermercado para comprar utensilios de limpieza y, de camino, compramos algún refresco o chocolate. “Al final no es tanto, pero ahí se te fueron 100 pesos más, además de lo que te iba a llevar”, acotó.

Elizabeth Mondragón explica que estos “son aquellos que se roban poco a poco tus finanzas y pueden pasar desapercibidos” (Foto: Especial)

A pesar de ello, Mondragón señaló que no es necesario eliminar todos los gastos hormiga. “No es eliminarlos por completo, sino reducirlos a tal punto que no afecten tu calidad de vida”, dijo.

A su vez, también advirtió sobre los gastos vampiro, que son mucho más grandes, como el que estés inscrito a muchas plataformas y solo usas una o dos de vez en cuando. “También estos se roban muchos de tus ingresos”, agregó.

Tips para eliminar estos gasto

  • Hacer un presupuesto: dependiendo de si te pagan semanal, quincenal o mensualmente, anotar qué es lo que debes de gastar. Primero los gastos necesarios y después el entretenimiento y estilo de vida.
  • Pagarte a ti mismo: Destina un 10 o 15 por ciento de tus ingresos para ahorrar en una cuenta donde ya no lo puedas tocar. 
  • Identificar en qué estás gastando: Si gastas todos los días en un café, invertir en una cafetera chiquita y llevar café a la oficina.

Sigue leyendo:

¿Cómo ahorrar en pareja? Sigue estos 5 CONSEJOS para mejorar la salud financiera

Reto de ahorro: Junta 15 mil pesos en solo 8 semanas y dile adiós a las deudas

Declaración Anual 2022: Cómo saber si tengo saldo a favor ante el SAT