En México no existe alguna ley que establezca que la propina es obligatoria, por lo cual no existe ningún motivo que te obligue a dejar una cantidad de dinero por algún servicio.
En caso de que te exijas o te des cuenta de que están abusando de esta petición directamente en la cuenta, puedes levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Si te encuentras en la Ciudad de México puedes marcar al 5568 8722 y si estás en el interior de la República marca al 01800 4688722, el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a las 19:00 horas.
También puedes enviar un correo electrónico a la dirección repep@profeco.com o puedes visitar sus oficinas ubicadas en la Avenida. José Vasconcelos, 208; Colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Recomendaciones a la hora de dar propina
A pesar de que ahora que sabes que la propina no es obligatoria en México, si tras un buen servicio, tal vez si será bueno que dejes un poco de dinero por ellos, pues para muchos trabajadores este efectivo es muy importante.
A continuación, te damos algunas recomendaciones de cuánto deberías dar y en qué lugares hacerlo. En los restaurantes generalmente se debe dar entre el 10 y 15 por ciento del consumo total, es decir, por cada 100 pesos de consumo, debes dar entre 10 y pesos.
Para las personas dan el servicio de aseo de la habitación de hotel, se recomienda dejar al menos 15 pesos por día de estadía.
Valet Parking generalmente reciben entre 10 y 15 pesos por cada auto que reciben; a la persona que lleva tus maletas hasta la habitación en un hotel, deberías darle al menos 50 pesos.
SIGUE LEYENDO
Megapuente: ¿Pagan doble por trabajar el 21 de marzo día de descanso oficial?