México ha sido un país de enorme riqueza energética, que ha sido entregada (y recuperada) a lo largo del tiempo:
1887
Inicia la explotación de la industria petrolera. Porfirio Díaz da a la Waters Pierce Oil los permisos para la explotar el subsuelo.
1897
La alemana Siemens construye una planta de energía de vapor para la Ciudad de México e instala todo el sistema de iluminación eléctrica de la capital.
3 de diciembre 1905
Abre la hidroeléctrica más grande: Necaxa, Puebla. Díaz inaugura la planta, operada por la canadiense Mexican Light and Power Compagnie. La neoyorquina G&E construye una línea de alimentación a la capital.
1920
Década del primer boom petrolero. México alcanza lugar mundial como productor y exportador. Operan extranjeras como Él Águila, Shell Royal Dutch y Standard Oil Company.
14 de agosto 1937
Lázaro Cárdenas crea la CFE para organizar y dirigir la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
18 de marzo 1938
Cárdenas expropia las petroleras extranjeras, tras comprobar que tenían ganancias jugosas e incumplían beneficios salariales que se negaron a resarcir.
7 de junio 1938
Se fudna Pemex para la exploración y explotación de pozos petroleros.
27 de septiembre 1960
Se nacionaliza la industria eléctrica: López Mateos compra las empresas privadas de generación, distribución y venta de electricidad, para devolverlas a México, vía la CFE.
De 1979 a 1982
Segundo boom petrolero, tras los descubrimientos de nuevos yacimientos. Entran grandes flujos de capital externo.
11 de octubre 2009
Felipe Calderón decreta la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. Se desaprovecha la oportunidad de modernizarla y generar electricidad con energías limpias.
Agosto de 2013
Enrique Peña presenta su reforma energética, que permitirá a compañías extranjeras la exploración y explotación de crudo, en asociación con el Estado, y abrirá la posibilidad de que particulares generen y vendan electricidad en el país.
30 de septiembre de 2021
Andrés Manuel López Obrador envía su iniciativa de contrarreforma eléctrica, para devolverle a la CFE el control de la electricidad en el país, y una iniciativa para que quede manifiesto que el litio de la nación es de exclusividad del pueblo de México.
CAR