Si no estás afiliado a ninguna institución del Sistema Nacional de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un seguro voluntario para que cualquier persona que no cuente con un régimen de seguridad social tenga acceso a atención médica.
El Seguro de Salud para la Familia (SSF), abre la posibilidad a los miembros de una familia mexicana o de mexicanos en el extranjero para incorporarse de manera voluntaria. Te compartimos cuáles son los requisitos para inscribirte, qué servicios cubre y cuál es el costo del mismo.
Servicios que cubre el seguro voluntario del IMSS
- Asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad (atención durante el embarazo, parto y puerperio).
- No atiende enfermedades preexistentes como tumores malignos, enfermedades crónico degenerativas, trastornos mentales como psicosis y demencias, adicciones como alcoholismo, entre otras. Puedes consultar la lista completa de afecciones que no cubre y las cirugías que sí realizan en este enlace.
Requisitos para afiliarte al seguro voluntario del IMSS
- El trámite se pueda realizar en línea a través de IMSS Digital con CURP, correo electrónico y Número de Seguridad Social (NSS) o en las subdelegaciones del IMSS en un horario de lunes a viernes de 08: a 15:30 horas.
- Presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio. Si es el caso, llevar acta de matrimonio, del titular y de los familiares a incorporar.
- Proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico.
- Para mexicanos en el extranjero, los documentos son: comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder (en el caso un mexicano en el extranjero, este puede realizar el trámite a través de algún familiar o persona de confianza).
- Cubrir el pago de la cuota anual, la cual te mencionamos a continuación.
Costos para darse de alta en el seguro voluntario del IMSS
El seguro puede ser adquirido en cualquier época del año. Una vez que te hayas incorporado, los servicios médicos del IMSS iniciarán el día primero del siguiente mes. El pago es anual y varía según la edad de la persona asegurada. Se puede renovar 30 días antes de la fecha de vencimiento.
- De 0 a 19 años: 6 mil 850 pesos.
- De 20 a 29 años: 8 mil 500 pesos.
- De 30 a 39 años: 9 mil 150 pesos.
- De 40 a 49 años: 10 mil 600 pesos.
- De 50 a 59 años: 11 mil pesos.
- De 60 a 69 años: 15 mil 300 pesos.
- De 70 a 79 años: 15 mil 900 pesos.
- De 80 años y más: 16 mil 450 pesos.
Para más información sobre el llamado Seguro de Salud para la Familia, puedes dar clic en este enlace.
Sigue leyendo:
Seguro de vida IMSS: ¿Quién puede cobrarlo y cuáles son los requisitos?
Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cuándo depositan el pago de ABRIL a pensionados y jubilados?