La Academia de Ingeniería México integró a Víctor Ortiz Ensástegui como académico titular de su comisión de especialidad de Ingeniería Civil.
En una ceremonia virtual de la Academia, Ortiz Ensástegui recordó su participación en la historia de la infraestructura de México y puntualizó algunos proyectos en los que ha participado: el Puente Baluarte de la Autopista Durango-Mazatlán, en la Sierra Madre Occidental; el distribuidor La Concordia en la salida México-Puebla; el distribuidor vial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Deprimido en Insurgentes Sur.
El ingeniero es fundador de la firma Idinsa, Impulsora de Desarrollo Integral que ha participado en grandes obras de infraestructura de gobiernos locales y federal.
Recordó su experiencia en la edificación de puentes, la ingeniería y estudios que se requiere para que tengan la calidad necesaria.
En su experiencia y aportación al desarrollo de infraestructura vial nacional, destaca su conocimiento en puentes atirantados, empujados y doble voladizos.
“Es un parteaguas en mi carrera, el nombramiento. Yo creo que lo que importa es dejar cosas que sumen a la vida, con el apoyo de mucha gente que me ha ayudado. Estoy comprometido, primero con mi familia y luego con mi país porque es momento de hacerlo más grande”, dijo Ortíz Ensástegui.
Óscar Valle Molina, presidente de la Comisión de Especialidad Civil de la Academia, agregó que la institución se va a ver enriquecida con el ingreso de Ortíz Ensástegui.
“El ingeniero encontrará en la Academia una especialidad valiosa para sus objetivos. Hay que recordar que el reconocimiento que recibe trae consigo compromisos y responsabilidad. Lo invitamos a involucrarse en las actividades, responsabilizarse con el dinamismo, entusiasmo y profesionalismo que le son característicos”, apuntó.
Walter Paniagua, secretario de la comisión, también destacó que conoce a Ortíz Ensástegui desde 1990 en el desarrollo de la autopista Cuernavaca-Acapulco y destacó su desarrollo en puentes en diversos lugares del país y el aporte técnico a los procedimientos.
Clemente Poon Hung, titular de la Academia, destacó que ha colaborado en algunas obras con Ortíz Ensástegui.
Especialmente recordó la edificación de la autopista Durango-Mazatlán donde se ubica el Puente Baluarte, obra que implicó retos técnicos como un camino provisional para dicho puente de 25 kilómetros.
PAL