GENERAN DESARROLLO ESPECIALIZADO

Collective Academy ayuda a desarrollar habilidades competitivas en el mercado tecnológico-laboral

Las habilidades blandas se requieren cada vez más en la era digital

ECONOMÍA

·
Desarrollan habilidades importantes para el desarrollo humanoCréditos: Especial

Con la llegada de la tecnología se han gestionado grandes disrupciones en la humanidad. Desde la sociedad, la industria y el trabajo, hasta el acceso a la información; todo se ha transformado de manera exponencial y por supuesto, el conocimiento no es la excepción. 

Para Patricio Bichara, CEO y fundador de Collective Academy, todo el conocimiento de la humanidad está acumulado, organizado y disponible para cualquiera que tenga el hambre de tomarlo, y por ello considera que las ventajas competitivas más fuertes son la capacidad de aprender y la habilidad para colaborar. 

Sin embargo, según la encuesta “Escasez de Talento 2022”, realizada por ManPowerGroup, la demanda de habilidades específicas se encuentra en su máximo histórico. En Latinoamérica, Brasil presenta el índice de escasez de talento más alto de la región, con 80 %; lo siguen Guatemala, con 70 %; Argentina, con 73 %; Perú, con 67 %; México, con 65 %; y Colombia, con 61 %. 

El reporte indica que en México 6 de cada 10 empresas no encuentran personal calificado para incorporar a sus filas, mientras que los jóvenes aseguran que las empresas no se fijan en sus perfiles por falta de experiencia. 

En este sentido, Patricio Bichara afirma que se deben cubrir ciertas habilidades y conocimientos que exige el mercado laboral, el cual se mueve cada vez más rápido. 

Nuevos cursos de capacitación

Para cubrir esta demanda, Collective Academy anunció el lanzamiento de tres nuevos cursos: Exponential Management, cursos en línea y bootcamps presenciales, con los que pretende seguir conectando a aprendedores con el conocimiento colectivo y construir juntos el futuro. 

Algunos se especializan en temas como Venture Capital, Biohacking o Game Theory; mientras que los bootcamps pueden ir desde Digital Content Creation, hasta  decision making for leaders  

Esta oferta académica se suma a las soluciones que ya tiene Collective como el Master in Business & Technology y capacitaciones empresariales, y resuelve un problema que tienen muchas personas para continuar con su educación profesional: la falta de tiempo, recursos, presupuestos, entre otros. 

“Los egresados del certificado Exponential Management son personas capaces de construir un proyecto de la idea a la realidad, gestionar talento y empujar una cultura de innovación y mejora continua, tanto dentro como fuera de su organización. Quienes se enfoquen a tomar los cursos online o el bootcamp presencial, podrán aprender de forma intensiva sobre capital de riesgo, biohacking, metaverso, creación de contenido digital, entre otros”, detalló. 

Si bien, las funciones técnicas más demandadas en este momento son ventas y marketing, operaciones y logística, fabricación y producción, y atención al cliente,  lo cierto es que son las soft skills las que más se requieren en la era digital. 

Algunas de estas “habilidades blandas” como la resiliencia, la adaptabilidad, la creatividad, el pensamiento crítico, el análisis y la resolución de problemas son altamente demandadas por las empresas y son justamente las que se fortalecen en esta neo-universidad. 

El fundador de Collective Academy dijo que se necesitan líderes en negocios y tecnología para poder transformar el futuro de la región, pero las opciones son muy limitadas y en muchas ocasiones, son caras.

Bichara puntualizó que el futuro exige que dejemos de ser aprendices y nos convirtamos en aprendedores, es decir, en personas que saben obtener el conocimiento detrás de la información, que pueden abstraer la sabiduría de la experiencia y que no esperan que alguien más les enseñe cómo se tiene que aprender. 

Fundada en 2016, Collective Academy es la neo-universidad de negocios que está re-evolucionando la educación para líderes en Latinoamérica. Su enfoque se basa en pilares como los negocios, la tecnología y los core skills.