NUMISMÁTICA

La moneda de 20 pesos en donde aparece Miguel Hidalgo que puedes vender hasta en 20 mil pesos

En Internet y redes sociales se han ofertado diversas piezas a altos costos, mismos que llaman la atención de coleccionistas

ECONOMÍA

·
Así luce la popular monedaCréditos: Banxico

Los fanáticos de la numismática han encontrado una pieza especial, en Internet circula una moneda de 20 pesos en la que aparece Miguel Hidalgo y Costilla, un militar insurgente que fue el protagonista de la Independencia de México y actualmente es considerado un héroe nacional.

Lo interesante de este hallazgo es que se encuentra en una de las páginas de Internet más famosa de compra y venta de productos, se trata de Mercado Libre, ahí el vendedor ofrece la moneda y pide por ella la cantidad de 20 mil pesos mexicanos, más de mil veces su valor original.

En el perfil del vendedor se aprecia el título “Moneda de 20 nuevos pesos, Hidalgo, año de acuñación 1993”, no se describe que tenga algún error de fábrica o algo más que haga especial al objeto. En el anverso lleva al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior y en el reverso el afigie de "Don Miguel Hidalgo y Costilla", símbolo de la Casa de Moneda de México "M°", año de acuñación, palabra "HIDALGO", símbolo "N$", número "20" y guirnalda de laureles y el marco liso con gráfila escalonada, según información de Banxico.

La oferta en Internet. Captura de pantalla 

En proceso de retiro

En la página oficial del Banco de México se revela información importante en donde menciona que las monedas metálicas de la familia B se pusieron en circulación en 1999 y  tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en "nuevos pesos". Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.

Pero también advierten que en la actualidad alguna de ellas que provienen de esta familia se encuentran en proceso de retiro, “es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público”, puntualizan.

Más detalles sobre la moneda

  • Año de circulación: enero de 1993

  • Diámetro: 32.0 mm

  • Forma: circular

  • Peso: 16.996 gramos

  • Canto: estriado discontinuo

  • Composición:  núcleo de plata sterling (ley 0.925)

  • Anillo perimétrico: de bronce-aluminio

  • Denominación: 20 nuevos pesos

  • Valor actual: 20 pesos

 

 

Seguir leyendo 

Monedas: hay 15 de 20 pesos que sí son validas y puedes pagar con ellas