Después de 37 semanas consecutivas de mantener 100 por ciento el estímulo fiscal al diésel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo su estímulo fiscal a 91.58 por ciento, para la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre.
De ahí que el monto del estímulo fiscal para este combustible automotriz pasó a 5.5271 pesos por litro, respecto a los 6.0354 pesos por litro previo, mientras que los consumidores deberán pagar una cuota de 0.5083 pesos por litro, de acuerdo con lo publicado el Diario Oficial de la Federación este viernes.
La dependencia también aplicó nuevamente recortes a al estímulo del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas magna y premium para el periodo referido.
Así, la gasolina magna (con menos de 91 octanos) recibirá 39.09 por ciento de apoyo fiscal, contra 65.44 por ciento, que tenía la semana previa, por lo que el monto del estímulo será de 2.1466 pesos por litro y los consumidores deberán pagar una cuota de 3.3451 pesos por litro.
Por su parte, la gasolina premium (igual o mayor a 91 octanos) recibirá 13.41 por ciento del apoyo fiscal, cifra menor al 51.86 por ciento que recibió la semana pasada, lo que implicará un monto de estimulo de 0.6219 pesos por litro. Y loas automovilistas deberán pagar por ese combustible 4.0156 pesos por litro, durante la semana que inicia.
El estímulo a las gasolinas, según ha dicho la secretaría de Hacienda, es un esfuerzo del Gobierno Federal para estabilizar los precios de los combustibles y evitar que el incremento de los precios del petróleo impacte a los consumidores mexicanos.
Sigue leyendo:
La inflación vuelve a ceder en noviembre, se ubicó en 8.14 en la primera quincena
SHCP: erróneo que el BID le preste a México para pagar programas sociales