INTERVIENE AUTORIDAD

No sólo hubo ofertas por este Buen Fin, también estuvieron presentes las reclamaciones

La Profeco dijo que están pendientes 132 de 330 reclamos

ECONOMÍA

·
Además de computadoras, ropa y calzado, buena parte de la compra son pantallas
Además de computadoras, ropa y calzado, buena parte de la compra son pantallasCréditos: DANIEL OJEDA

De las 330 reclamaciones recibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante la edición 2022 del Buen Fin, faltan por conciliar 132, informó su titular, Ricardo Sheffield Padilla.

El procurador afirmó que lo más que se ha vendido en este fin de semana largo son computadoras y laptops, seguido por ropa y calzado.

“Se están haciendo compras razonadas, eso es algo que siempre necesitamos. Esos serían los dos productos más vendidos hasta el día de ayer”, detalló.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que algunas marcas no respetaron las ofertas como fue el caso de grupo Wal-Mart –que ha recibido más quejas y las concilió todas—y de Hewlett-Packard (HP).

“Este año, 26  por ciento de las quejas son de ellos (HP). Sacaron una computadora en una oferta que mandaron por internet a mil 69 pesos y luego se rajaron, empezaron a decir: que dijo mi mamá que siempre no y que cancelaban la venta. Y pues no se puede, tienen que devolverles el dinero más 20 por ciento o cumplirles la oferta que ellos voluntariamente presentaron al mercado”, afirmó.

De las mejores ofertas, puso como ejemplo a Sears, principalmente en la venta de pantallas, “buenos aliados de los consumidores”.

52 por ciento de las familias mexicanas en zonas urbanas han participado en este Buen Fin, principalmente comprando computadoras y ropa y calzado. Se han vendido bastantes playeras del Mundial, 71 por ciento de los que participaron en el Buen Fin han comprado algún recuerdo del Mundial, sobre todo playeras y pantallas para ver el futbol”, comentó

El titular de Profeco comentó que el gasto promedio del consumidor en la edición comercial ronda en ocho mil pesos, más de la mitad gastaron entre dos mil 500 y 10 mil pesos.

MBL