Tener una cuenta bancaria implica que hay beneficios y obligaciones, una de ellas es que debes pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando te depositen dinero bajo ciertos conceptos y no es algo opcional, pues las autoridades tienen acceso a esa información por ley. Hoy te explicaremos por cuáles ingresos deberás aportar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Eso sí, es un mito que el SAT te cobrará por todas las transacciones que te hagan, pero sí comenzará a vigilarte más de cerca si ingresas más de 15 mil pesos al mes, fuera de tu salario, y tendrás que realizar el pago del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) si excedes esta suma.
Conceptos que no pagan impuestos
De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta considera en su Artículo 93 que no se pagará ISR por algunos depósitos aunque excedan el monto señalado anteriormente y son los siguientes:
- Indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedad
- Pago por prestar servicios en tu trabajo
- Pensiones
- Reembolsos de gastos médicos, funerarios o dentales
- Subsidios por incapacidad laboral
- Becas estudiantiles
- Prestaciones de seguro social
¿Qué hay del aguinaldo?
No se pagan impuestos por todas las partes del aguinaldo y pagan el Impuesto Sobre la Renta del aguinaldo quienes rebasan los 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de 2 mil 925 pesos.
Además, esos 2 mil 925 pesos son los que están exentos de impuestos en el aguinaldo de los trabajadores, por ejemplo, si un trabajador recibe 30 mil pesos por concepto de esta prestación, sólo pagará el ISR de los 27 mil 75 pesos restantes, pero si tú percibirás eso, no te preocupes, sólo se te puede retener 35% como máximo.
SIGUE LEYENDO...
Pensión IMSS e ISSSTE: ¿adelantarán el pago de diciembre por “El Buen Fin”?
Pensión Bienestar: ¿cuántos depósitos más recibirán los adultos mayores en 2022?