FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS

Se agota fondo de estabilización

El FEIP disminuyó 91% a julio de 2022, con respecto al mismo lapso de 2019, de acuerdo con cifras de la SHCP

ECONOMÍA

·
Se ve difícil que se registren excedentes en ingresos en 2022Créditos: Cuartoscuro

Durante el primer semestre de 2022, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) registró un saldo de 24 mil 986 millones de pesos, lo que significó una disminución de 91.56 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Datos del Informe sobre las Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, muestran que el Fondo se ha descapitalizado, pues de enero a junio de 2019, contaba con un saldo de 296 mil 313 millones de pesos.

Ricardo Cantú, director adjunto de operaciones y fortalecimiento institucional del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en entrevista con El Heraldo de México, reconoció que el saldo del FEIP “ya se fue, que se acabó el dinero”.

Según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) en su reglamento, establecen que el FEIP se puede utilizar para amortiguar los efectos sobre las finanzas públicas y la economía del país cuando la recaudación es menor a la esperada.

En 2020, como consecuencia de la Pandemia, se registró el estancamiento económico del país, lo que provocó menores ingresos tributarios y petroleros, que aún cuando no impactaron la recaudación total, si permitieron que el gobierno hiciera uso de los recursos del Fondo.

“De 2020 a 2021, a raíz de la pandemia se hicieron uso de estos recursos. Ese Fondo llegó a tener más de 280 mil millones de pesos, es decir, 90 por ciento más, que ya se fue”, reconoció Cantú.

Sobre el destino de esos recursos, comentó que no hay una forma precisa de saber en qué se ha gastado ese dinero, dado que los ingresos no están etiquetados.

“Lo que se menciona en los informes trimestrales es que (los recursos del FEIP) son para compensar la caída de los ingresos, pero no dan detalles”, indicó.

Ricardo Cantú dijo que cada año el FEIP recibe nuevos ingresos, pero, este año se ve difícil que haya excedentes, porque para 2023 se espera que el costo financiero de la deuda pública se incremente en promedio 30 por ciento.

GRÁFICO: ALEJANDRO OYERVIDES

ARTE: PAOLA CASTRO FÉLIX

SIGUE LEYENDO:

Secan el 82.6% de los fondos ahorrados; eran para emergencias

Subsidio a gasolinas se va a comer 2% del PIB: CIEP

Diputados aprueban en comisiones fortalecer Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios

PAL