El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TSJA) resolvió por unanimidad que la firma de telecomunicaciones AT&T deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), más de 154 millones de pesos, por impuestos no pagados.
La sala superior del TFJA en el juicio 34/19-ERF-012/14/20-PL0504, determinó con 11 votos a favor que la demanda promovida por AT&T Comunicaciones Digitales en contra de la Administradora de lo contencioso de grandes contribuyentes del SAT seria “infundada” y por ello, obliga a la empresa a pagar.
Al respecto, la magistrada Luz María Anaya Domínguez, explicó que la empresa de telecomunicaciones enfrentaba un crédito fiscal por 154 millones 272 mil 913 pesos por omisiones en los pagos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del ejercicio fiscal 2011.
Sin embargo, la empresa demandó a la autoridad fiscal por considerar que los cobros, tanto de IVA como del IEPS, no correspondían a lo que se había facturado, porque ambas bases de cobranza eran diferentes.
La magistrada reconoció que aún cuando la empresa tenía parcialmente fundado el argumento, “no fue suficiente para declarar la nulidad de la resolución impugnada”.
Explicó que la firma confundió lo que debió entenderse por “base” con el momento en que ocurrían los impuestos, pues AT&T sostiene que aunque el origen del gravamen es la prestación del servicio, las operaciones que causan ambos impuestos se realizan en momentos diferentes.
MBL