LIGERA RECUPERACIÓN

La inflación da tregua a los bolsillos mexicanos, se ubica en 8.53% en octubre

En esta quincena se observó una baja en precios de un número mayor de alimentos, respecto a los que registraron aumentos

ECONOMÍA

·
Varios productos bajaron los precios que se habían aumentado
Varios productos bajaron los precios que se habían aumentadoCréditos: Especial

En la primera quincena de octubre continúo la desaceleración de la inflación general anual al ubicarse en 8.53 por ciento, con lo que suma su tercera baja consecutiva, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). De ahí que con este dato la inflación pudo haber alcanzado su techo,. Además de ubicarse por debajo del 8.64 por ciento registrado en la segunda quincena de septiembre y del 8.62 por ciento estimado por especialistas encuestados por Citibanamex.

Ello, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentara 0.44 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. Cabe mencionar que en esta quincena se observó una baja en precios de un número mayor de alimentos, respecto a los que registraron aumentos.

La papa y otros tubérculos registraron una disminución de menos 10.16 por ciento, seguida de la cebolla con menos 11.22, la naranja con menos 10.64, el aguacate con menos 10.16, el limó con menos 7.41, la manzana con menos 2.03, el huevo con menos 0.57 y el pollo con menos 0.52.

Algunos precios se mantuvieron.

Además de las bajas de menos 5.05 por ciento del gas doméstico LP y de menos 1.65 de las cremas para piel. Sin embargo, estas reducción continúa sin refleja en su totalidad en los bolsillos de las familias, ya que durante los primeros 15 días de octubre, tuvieron que pagar 19.12 por ciento más por la calabacita, 9.31 por el jitomate, 1.03 por la leche pasteurizada y fresca, 1.03 por la cerveza, y 0.93 por ciento por la tortilla de maíz.

Además del aumento de 0.61 por ciento de los precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, de 0.58 en restaurantes y similares, de 0.37 en la gasolina de bajo octanaje y de 4.87 por ciento en los servicios turísticos en paquete.

En este periodo también se observó un incremento de 17.64 por ciento en la electricidad, lo que se debió a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en las ciudades de Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

Lo que se ve reflejado en la inflación subyacente, que es la que marca la tendencia de los precios en el mediano plazo, al incrementarse 0.42 por ciento a tasa quincenal y 8.39 por ciento anual, con lo que suma 39 quincenas consecutivas al alza. Ello, debido al aumento anual quincena de 0.64 por ciento y anual de 13.87 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco.

Así como en la inflación no subyacente, que subió 0.48 por ciento quincenal y 8.95 por ciento anual. Dentro de esta a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.46 por ciento, aunque anual aumentaron15.09 por ciento. En tanto que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.30 por ciento en los primeros 15 días de octubre y 4.18 por ciento anual, derivado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Prevén que los precios sigan disminuyendo paulatinamente. 

Respecto a las entidades con el mayor número de variaciones en sus precios se ubicaron Tabasco con 1.88 por ciento, seguido de Nuevo León con 1.65, Campeche con 1.58, Coahuila con 1.53 y Quinta Roo con 1.38 por ciento. Mientras que en los de menor variación fueron Baja California Sur con menos 0.01 por ciento, Hidalgo con 0.03, Michoacán con 0.0.4, así como Estados de México y Chihuahua con 0.06 por ciento cada uno.

En tanto que por ciudad, los mayores aumentos quincenales en precios se observaron en Ciudad Acuña, Coahuila con 3.19 por ciento, Villahermosa, Tabasco con 1.88, Chetumal, Quinta Roo con 1.71, Monterey, Nuevo León con 1.65 y Campeche, Campeche con 1.58 por ciento.

Mientras que las que observaron menores variaciones en el INPC fueron Morelia, Michoacán con menos 0.21 por ciento, Ciudad Juárez, Chihuahua con menos 0.08, Izúcar de Matamoros, Puebla con menos 0.07, así como Tulancingo, Hidalgo y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con menos 0.02 por ciento cada uno.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM)3 aumentó 0.43 por ciento quincenal y 9.26 por ciento a tasa anual.

Sigue leyendo: 

Inflación: ¿Hasta cuándo habrá aumento de precios y qué hacer para evitarla?

Walmart se comprometió con AMLO para combatir la inflación