A México “ya se le acabaron los guardaditos” y la presión que se tiene sobre el gasto público está aumentando cada día, por lo que preocupa que no se alcance la meta de ingresos para 2023, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En conferencia de prensa, Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) comentó que, “esta administración federal entró con colchones, muy acolchonados y muchos guardaditos que ya se acabaron”.
Por lo tanto, preocupa primero, el cambio de las autoridades en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando más se requiere una recaudación que seaeficiente; y segundo, que a la fecha haya una baja constante en los ingresos por el subsidio a las gasolinas, ya que de enero a agosto, hay una caída de 0.4 por ciento.
Detalló que “en los primeros ocho meses del año pasado se recaudó por concepto del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) cerca de 170 mil millones de pesos, y este año hay un flujo negativo de 84 mil 500 millones de pesos. Así, lo que costará el subsidio en todo este año será de 300 mil millones de pesos”.
En tanto, expresó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) viene sorprendentemente bien, por arriba de lo que había el año pasado de casi 15 por ciento, esto por la eficiencia recaudatoria; y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene un avance 2.7 por ciento real anual, que refleja cómo está moviéndose el consumo y “parece que está bien”.
PAL