MERK2

Vamos a seguir apoyando a Pemex, reitera SHCP

Se va a disminuir el riesgo de deuda con recursos públicos: Yorio

ECONOMÍA

·
En 2021 le dieron cerca de 10 mil mdd. (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El gobierno federal va a continuar con las transferencias financieras a Petróleos Mexicanos (Pemex), aseveró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“Vamos a seguir apoyando a la empresa (Pemex), es una estrategia que hemos identificado que se tiene que realizar de manera gradual durante los siguientes años, pero siempre manteniendo las finanzas públicas y siempre blindando el impacto que pueda tener en el balance al sector público”, subrayó el funcionario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado claramente que se va a apoyar a Pemex, para tratar de disminuir el riesgo de deuda que está enfrentando, sobre todo con el endeudamiento de corto plazo, dijo Yorio, en el marco de la presentación del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2021. 

Recordó que el año pasado se le realizó una transferencia para pagar la deuda de mercado por cerca de 10 mil millones de dólares.

Además de destacar que si se observa el reporte de Finanzas Públicas, Pemex en este año va a reflejar un balance positivo de cerca de 65 mil millones de pesos.

Iván Cajeme Villarreal Camero, titular de la Unidad Política de Ingresos no Tributarios, destacó que Pemex es una inversión rentable y más con los precios del petróleo que están viéndose en estos momentos, por lo que el plan es seguir adelante.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, en su última sesión, señaló que derivado de la pandemia, hay ciertos riesgos y vulnerabilidades que continúan en niveles superiores a los observados con anterioridad, entre los que persiste el riesgo de potenciales afectaciones en la calificación crediticia de Pemex.

Por su parte, Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, en su reporte Situación México al primer trimestre de 2022, consideró cuestionable que durante los siguientes años Pemex pueda recibir paquetes de apoyo financiero similares a los de 2020 y 2021.

Para mejorar sus finanzas de una manera más permanente, la empresa productiva del Estado tendrá que controlar mejor su gasto operativo y enfocar su inversión en los campos petroleros más productivos.

A decir del especialista, también sería conveniente que Pemex eficientice su actividad de refinación antes de pensar en su expansión, o que permita una mayor importación de gasolinas, lo cual tiene menores costos que producir internamente.

Adicionalmente, señaló, sería adecuado que se retomaran las asociaciones con el sector privado (farmouts), lo cual le permitiría a Pemex atraer capital.

PAL