En 2017 Miriam y Jorge decidieron vivir en concubinato en Jalisco. Para diciembre de ese año contrajeron matrimonio civil y casi siete meses después él falleció.
La mujer acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a tramitar su pensión por viudez, pero se le negó bajo el argumento de que la fracción segunda del artículo 132 de la Ley del Seguro Social establece que no se tiene este derecho si las nupcias se dieron después de que el asegurado cumplió 55 años de edad, a menos que pase un año entre la celebración del enlace y el deceso de éste.
Miriam promovió un juicio de amparo y el caso llegó a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual amparó a la mujer y determinó que este requisito es inconstitucional.
Según el máximo tribunal, a propuesta de la ministra Yasmín Esquivel, esta limitante vulnera los derechos a la igualdad y a la seguridad social de los trabajadores y sus parejas.
La Corte señaló que debe existir la presunción de que el matrimonio en el que se funda la petición de pensión por viudez no es fraudulento, pues de lo contrario se deja en indefensión al cónyuge que sobrevive.
Ahora, el tema se encuentra en manos del Poder Legislativo, ya que hay iniciativas como la de los diputados Marcela Guerra y Rubén Moreira para derogar todo el artículo 132 de esta ley porque es contrario a la Carta Magna y discriminatorio.
Guerra dijo que los trabajadores no deciden cuándo morirse, por lo que no puede condicionarse el otorgamiento de la pensión a cumplir un plazo en matrimonio.
“La Segunda Sala de la SCJN metió una declaratoria general de inconstitucionalidad en donde se resolvió que la fracción dos del artículo 132 de la Ley del Seguro Social es injusta, se notificó a la Cámara de Diputados la declaratoria y nos dieron 90 días naturales para superar lo que le llaman vicio de inconstitucionalidad”, señaló la legisladora en entrevista con El Heraldo de México.
La propuesta indica, con base en datos del gobierno federal, que el IMSS cuenta con más de 4 millones de pensionados y en 2017 tenía 754 mil 201 con ese beneficio bajo el concepto de viudez.
Las otras fracciones del artículo establecen que no se puede pedir la pensión por viudez si el asegurado -independientemente de la edad-, murió antes de cumplir seis meses de matrimonio, o si al casarse, el asegurado recibía pensión por vejez o invalidez, pero estas limitaciones no aplican si la viuda comprueba que tuvo hijos con él.
CAR