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¿Te dieron 30 días gratis? Estos tips de la Profeco evitarán que tengas cargos extra por promociones

La Procuraduría puntualizó que si el proveedor no respeta los términos y condiciones de los servicios que se ofrecen, se debe presentar una queda al respecto

ECONOMÍA

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Profeco alertó a los usuarios sobre las promociones gratuitas(Foto: Freepik)
Profeco alertó a los usuarios sobre las promociones gratuitas(Foto: Freepik)Créditos: (Foto: Freepik)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los usuarios tener cuidado con las promociones gratuitas de prueba cuando se contratan servicios de telecomunicaciones, ya que son servicios que pueden generar cargos extras, en caso de cancelarlos a tiempo.

En redes sociales, recomendó a los usuarios evaluar el continuar con las promociones gratuitas que ofrecen los proveedores de servicios, ya que al terminar el periodo de pruebas suelen generar un costo extra. En caso de que no se desee continuar con el servicio se debe cancelar.  

Recomendaciones

  • La cancelación puede solicitarse a través de cualquier canal de atención con el que cuenta tu proveedor
  • La cancelación de un servicio refleja en un plazo máximo de cinco días naturales, a partir de la solicitud de cancelación.
  •  La cancelación o falta de pago de este tipo de servicios adicionales o una promoción, no son motivo para la cancelación o suspensión de los servicios de telecomunicaciones principales.

La Profeco puntualizó que si el proveedor de servicios no respeta los términos y condiciones de los servicios que se ofrecen, se debe presentar una queja: concilianet.profeco.gob.mx. La cual se puede ingresar las 24 horas del día y los 365 días del año. 

O también se puede interponer la queda en la Oficinas del Consumidor (en el siguiente link puede ubicar la más cercana a tu domicilio).

(Foto: Profeco)

¿Qué es una acción colectiva?

Cuando un proveedor incurre en práctica indebida o realiza cobros de un servicio que no corresponde, y esto afecta a por lo menos 30 personas o más, una de las vías para interponer la queja es una acción colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Es un juicio que tiene por objetivo defender colectivamente a los consumidores cuando sus derechos han sido vulnerados por un mismo proveedor o un mismo problema”, explica la Profeco.  

La acción legal agrupa a todas las personas que se adhieren a la demanda, quienes fueron afectadas por la misma causa. Dicha situación disminuye costos por juicios individuales y “la sentencia se dicta para todas las personas afectadas y el proveedor tendrá que reparar el daño a los afectados o regresar la cantidad que se cobró indebidamente”, se ejemplifica

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