MERK2

Se deben cumplir las reglas prudenciales o Basilea III en el proceso de venta de Banamex: CNBV

El expresidente de la CNBV dijo que se debe garantizar la venta de Banamex

ECONOMÍA

·
Basilea III refuerza la regulación y el riesgo de los bancos. (Foto: Cuartoscuro)Créditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

Es importante que como banco de riesgo sistémico, durante y después del proceso de venta de Banamex, se garantice cumplir las reglas prudenciales o Basilea III, dijo Bernardo González Rosas, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Basilea III es un conjunto de medidas acordadas a nivel internacional por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en respuesta a la crisis financiera de 2007-2009, en donde se establecen las reglas de capital y liquidez para instituciones financieras.

Mario Di Costanzo, especialista económico, dijo que la institución, inversionistas o empresarios que busquen comprar Banamex deben considerar los requerimientos de capital adicionales que anualmente la CNBV defina de acuerdo con su grado de importancia sistémica.

Actualmente Banamex es el tercer banco más importante del país por su nivel de activos y captación, y el cuarto en crédito, por lo que en el supuesto de una quiebra potencial puede afectar la estabilidad del sistema financiero en México e incluso incidir sobre la economía del país, de acuerdo con la evaluación de la Junta de Gobierno de la CNBV en 2020.

Los bancos clasificados en riesgo sistémico no sólo deben contar con el Índice de Capitalización (ICAP) mínimo de 10.5 por ciento como todas las instituciones de banca múltiple sin importar su tamaño, sino que también deben constituir un capital adicional dependiendo su importancia sistémica.

Mario Di Costanzo destacó la importancia del ICAP, ya que representa la fortaleza o capacidad financiera de una institución para enfrentar pérdidas no esperadas sin poner en peligro los ahorros.

PAL