MERK2

SHCP va a vigilar que la venta de Banamex no genere una concentración en el mercado

La participación de Citibanamex en el sector es de 12.24%: ABM

ECONOMÍA

·
LA SHCP EXPONE. México va a seguir siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global. Foto: El Heraldo de México

Tras la decisión de Citigroup de poner a la venta a Banamex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que va a vigilar que esto no genere una concentración en el mercado.

“La salida de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades asuntos delicados que recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México”, detalló la dependencia.

Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), refirió que al sector no le preocupa que esta operación pueda generar elementos de concentración, por lo que la banca trabaja de forma normal y sin ningún sobresalto por este anuncio.

Comentó que la participación de Citibanamex en la industria es de alrededor de 12.24 por ciento.

El líder de los banqueros puntualizó, en entrevista con Sergio y Lupita en El Heraldo Radio, que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) será la responsable de determinar si hay una concentración de mercado y si éstas generarían fallas en el mismo.

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Monex, expresó: “Los grandes jugadores están bien identificados, es difícil que BBVA, Santander o Banorte quieran comprar o que los dejen”.

Sin embargo, indicó que la salida de un jugador tan importante no ayuda a la competencia, al contrario, hay menos posibilidades de que los bancos mejoren sus tasas u ofrezcan productos más atractivos a sus usuarios.

El economista Mario Di Costanzo dijo que se abre la oportunidad para renivelar la participación del capital extranjero y nacional en la banca.

La SHCP informó que la institución financiera avisó oportunamente a las autoridades hacendarias de México, su decisión de dejar el país, por razones de confidencialidad y no causar especulación en el mercado.

Por Verónica Reynold y Laura Quintero

PAL