SHCP

SHCP pide a Cámara de Diputados 863 mil mdp para obra pública en 2022

Hacienda solicitó 863 mil mdp, para la construcción de infraestructura en 2022; Tren Maya y Corredor del Itsmo de Tehuantepec, los más beneficiados

ECONOMÍA

·
Hacienda solicitó 863 mil mdp, para la construcción de infraestructura en 2022; Tren Maya y Corredor del Itsmo de Tehuantepec, los más beneficiados. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La inversión física, que se define por ejercerse en la construcción de obra pública, estudios y mantenimiento de infraestructura, registró un incremento de 17.7 por ciento real anual para 2022, de acuerdo con los montos solicitados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

Para el siguiente año se tiene proyectados 863 mil millones de pesos en este rubro, superior a los 733 mil millones de pesos que se aprobaron para el ejercicio de 2021.

Es el mayor crecimiento desde 2009, cuando se elevó anualmente el gasto hasta 40.5 por ciento real, de acuerdo con las cifras de Hacienda. El documento de Criterios Generales de Política Económica expone que el incremento para el año que entra obedece a que se busca cumplir con los proyectos de infraestructura estratégica como son el Tren Maya y el Corredor del Istmo de Tehuantepec.

El documento reporta que estos proyectos observaron un incremento en su presupuesto de 68 por ciento anual real en el caso del Tren Maya y de 175 por ciento para el caso del Corredor Interoceánico.

La carta del presidente AMLO agregó la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, para la cual se propone el gasto de 11 mil 31 millones de pesos, para 2022.

Asimismo, la dependencia solicitó siete mil millones de pesos para el Tren Interurbano México-Toluca. Además de un incremento de 17.2 por ciento en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el siguiente año.

Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), la inversión física se proyecta equivalente a 3.1 por ciento, la mayor desde 2016 cuando supuso 3.7 por ciento del valor de la economía nacional.

MAAZ