MIPYMES

Netzahualcóyotl Salvatierra promete apoyar a Mipymes industriales

Netzahualcóyotl Salvatierra, quien es candidato a la presidencia de la Concamin, aseguró que 98 por ciento de la membresía del organismo está integrada por las micro, pequeñas y medianas empresas

ECONOMÍA

·
Netzahualcóyotl Salvatierra. Foto: Twitter / @netsalvatierraCréditos: Foto: Twitter / @netsalvatierra

Los esfuerzos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se deben enfocar en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), señaló el candidato a presidir dicha cúpula, Netzahualcóyotl Salvatierra.

Apuntó, en entrevista con El Heraldo de México, qué 98 por ciento de la membresía de la Confederación son estos industriales, quienes actualmente necesitan más apoyo en la recuperación económica.

“Hay cámaras y empresas muy grandes, pero sólo representan 2 por ciento de la membresía de la Concamin. La mayoría, 98 por ciento, son pequeñas y medianas industrias.

“Por lo tanto, la Concamin debería enfocar su actividad al apoyo de estos pequeños y medianos industriales. Esa será mi tarea y es el propósito que me he puesto”, anotó.

Con actividad en el sector de la construcción e inmobiliario, el empresario ha encabezado diferentes cúpulas, ha participado en gobiernos estatales y aunado a que forjó su compañía, apuntó a que esto le ha dado la experiencia para crear relaciones que resulten productivas para el país. La asamblea que define al nuevo dirigente es el 24 de septiembre.

¿Cómo se puede lograr la unión y el consenso?

Tendiendo puentes. El desarrollo del país no es tarea de una sola persona, ni del Presidente, es de todos. Cada quien desde su perspectiva puede contribuir al desarrollo y mejorar la calidad de las familias.

Otro enfoque es que debe haber respeto al Estado de Derecho para atraer inversiones.

Nuestra tarea es construir puentes, habrá un lenguaje sencillo, pero que se entienda con claridad de que podemos hacer sinergias entre el sector privado y el público; entre la IP, la academia y la sociedad.

¿Cuál es su diagnóstico actual del país?

Tenemos que enfocarnos en la recuperación económica sin descuidar los temas de salud. En lo político estamos a la mitad del sexenio, el escenario hoy es muy diferente al de hace tres años.

La obligación de los representantes empresariales del país es lograr acuerdos con los actores políticos.

Tenemos una gran actividad política no apartidista, tenemos que hablar con funcionarios, gobernadores y los diputados.

Otro enfoque es en el ámbito de competencia, cómo hacer sinergia, cómo hacer concurrentes los objetivos del Consejo Coordinador Empresarial, de la Concamin y las 125 cámaras que conforman a los industriales.

¿Cómo mejorar el diálogo?

Entendiendo cuáles son los puntos de coincidencia y a partir de eso construir acuerdos. Puede haber diferencias entre la sociedad, la academia, el gobierno y el sector privado, pero a lo mejor queremos lo mismo, sólo que en diferentes rutas. Con acuerdos podemos avanzar.

Aquí cabe señalar otro enfoque. Hay que hacer una diferenciación entre el tamaño de las empresas. Entender la problemática de unos y otros. Me parece que quienes necesitan más ayuda son las Pymes.

¿Cómo aumentar la inversión en infraestructura?

Se debe planear el desarrollo del país en el largo plazo. Una limitación del gobierno es que constitucionalmente sólo se puede planear para el periodo en que fueron electos.

Nosotros como sector privado no. Así que podemos ver qué proyecto puede tener participación privada, solamente pública o mixta.

A ningún gobierno le alcanzan los recursos públicos para construir la infraestructura para atender las necesidades de su población. Por esa razón también es importante tender puentes, reiterar en que, con sinergias, los objetivos de crecimiento sostenido se pueden alcanzar en beneficio de todos.

Por Everardo Martínez

PAL