El peso cerró la sesión con una ganancia semanal de 1.43 por ciento frente al dólar, con lo que anotó su menor desempeño acumulado desde junio.
La moneda mexicana concluyó la semana en una cotización de 19.8930 pesos por billete verde, según la cotización interbancaria reportada por el Banco de México, esto significó un avance semanal de 29 centavos, como resultado de una debilidad del dólar.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que continúa la expectativa de que la Reserva Federal mantenga una postura monetaria ampliamente flexible, a pesar de que es probable que en diciembre comience a reducir el programa de compra de bonos.
El dato más relevante de la semana fue el de la nómina no agrícola de agosto, que mostró la creación de solo 235 mil empleos en Estados Unidos, siendo el menor número desde enero cuando la economía estaba enfrentando la segunda ola de contagios, y aunque la economía de Estados Unidos ya logró una recuperación completa en términos del PIB, el empleo todavía permanece 5.3 millones por debajo del nivel pre pandemia (febrero del 2020).
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un avance retroceso semanal de -1.13 por ciento y se ubicó en 51 mil 835.09.
Es probable que el Banco de México haga al menos un incremento adicional a la tasa de interés de 25 puntos base en lo que resta del año. Cabe recordar que, en México se han observado incrementos sostenidos en las expectativas de inflación y la siguiente semana, el 9 de septiembre, se publica el dato de inflación para el mes de agosto. Grupo Financiero Base estima que la inflación anual se ubique en 5.6%, impulsada por el componente subyacente que desde mayo acumula 7 quincenas consecutivas de presiones al alza.
alg