ICC MÉXICO

ICC México ve injustos los cambios al Paquete Económico 2022

La ICC México dice que atenta contra la certeza jurídica de la ied en el país

ECONOMÍA

·
VIGILANCIA. Raquel Buenrostro, jefa del SAT, espera una mejoría en la recaudación de impuestos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Para la International Chamber of Commerce México (ICC México), los cambios a deducciones de impuestos contenidos en el Paquete Económico 2022, atentan contra la justicia tributaria. “Son excesivos e incrementan el clima de escasa certeza jurídica para la inversión extranjera directa”, sostuvo.

A través de un comunicado de prensa, el organismo informó que, si lo propuesto en el Paquete Económico 2022 se aprueba tal y como fue enviado, “cada día saldrá más caro para los contribuyentes cautivos cumplir con las tributaciones, lo que provocará un gran golpe a la empresa nacional y extranjera en nuestro país”.

La ICC reconoció que no se aumentarán impuestos, no obstante, dijo que las más de 70 propuestas de reforma deben analizarse a profundidad porque establecen mayores cargas, limitan deducciones a los contribuyentes cautivos, pero mantiene la permisividad a la informalidad.

“La propuesta de reforma se centra —de manera importante— en establecer mayores requisitos y formalidades a determinadas transacciones que realizan las empresas (principalmente con partes relacionadas), ya sea para limitar efectos fiscales o para incrementar el ya de por sí largo catálogo de atribuciones y facultades para desestimar dichos efectos fiscales para elevar la recaudación por la vía de revisiones”, destacó.

Lo anterior, aseguran, generará un mayor costo de cumplimiento para los contribuyentes cautivos, pues elimina la posibilidad para las empresas maquiladoras de solicitar una resolución de precios de transferencia, establece un orden para el acreditamiento de impuestos contra el ISR del ejercicio y establece mayores requisitos para las reestructuraciones.

PAL