AMIA

‘Armadora de chips, viable’: AMIA

Señala la amia que detonaría inversión para la tecnología

ECONOMÍA

·
Pese a que se haga realidad, el sector no ve con la instalación de la planta una solución a corto plazo.Créditos: Foto: ENFOQUE

Ante la escasez global de semiconductores, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ve viable que se pueda construir una planta de estos dispositivos electrónicos en el sureste de México.

“Yo realmente lo veo viable. Si nos ponemos todos las pilas en el sentido de ocupar la inversión que ya tienes en el sector automotriz, darle la confianza de seguir en el país, de seguir invirtiendo, y este tipo de recursos además, detonaría la inversión en el sector hacia la nueva tecnología, lo eléctrico, que es para donde va el sector automotriz en todo el mundo”, dijo José Zozaya, presidente de la AMIA, en entrevista con Darío Celis, en Tiempo de negocios, en Heraldo Televisión.

En el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo que se promueve a los estados del sur como posibles polos de inversión para la manufactura de estos semiconductores que han generado, por su escasez, efectos negativos para el sector automotriz.

En este diálogo entre los dos países se trabaja para volver más competitivas las cadenas de suministro.

Ante la falta de estos chips, entre enero y julio de este año se vieron afectados un millón 600 mil vehículos en la región de Norteamérica, que considera a Estados Unidos, Canadá y México.

Este problema surgió porque, con la pandemia, la demanda de estos dispositivos se incrementó por la compra de dispositivos móviles como celulares, tablets y computadoras.

La AMIA ha informado que pese a la posible instalación de una planta de semiconductores para la región, esto no sería una solución para el sector en el corto plazo.

DZA