INFLACIÓN

Inflación en México desacelera en julio, pero persisten presiones: INEGI

En el mes registró una variación anual de 5.81%; entre los precios que más incidieron en la inflación está el del gas LP, el cual mostró un incremento mensual de 5.77%

ECONOMÍA

·
Se mantiene por arriba del objetivo del Ba.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Por tercer mes consecutivo, la inflación en México desaceleró su paso, en julio; sin embargo, se mantiene por arriba del objetivo del Banco de México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mes, los precios de los bienes y servicios en el país, los cuales se miden con la inflación, registraron un crecimiento anual de 5.81 por ciento.

No obstante, por quinto mes consecutivo se mantuvieron por arriba del objetivo del banco central (2-4 por ciento), además de que fue una cifra superior a la esperada por los analistas (5.77 por ciento).

“La inflación acumulada en los primeros siete meses de 2021 es de 4.04 por ciento, cifra que ya supera a lo observado en 2017, cuando la inflación alcanzó 6.77 por ciento al cierre de año. De esta manera, el avance de los precios se ubica en una posición bastante incómoda para Banxico”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

La inflación en julio, frente al mes previo, fue de 0.59 por ciento, ligeramente por arriba de lo esperado por el consenso del mercado (0.56 por ciento).

Entre los 10 productos y servicios que más subieron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación están gas LP (5.77 por ciento), tortillas de maíz (2.39 por ciento),  cebolla (19.35 por ciento), carne de res (1.32 por ciento), calabacita (23.39 por ciento) y restaurantes y similares (0.77 por ciento).

Dentro de la inflación destacó el indicador subyacente (elimina precios volátiles como alimentos no procesados y energéticos), el cual aumentó 0.48 por ciento de manera mensual. “Es 2.1 veces mayor al promedio de las inflaciones de los últimos 10 años para un mes de julio, lo que da una buena idea de la magnitud de la desviación”, señaló Arias.

Destacó que aunque, de manera anual, el avance de 4.66 por ciento estuvo en línea con lo esperado por el consenso, la subyacente alcanzó su mayor nivel en 43 meses y mantiene una tendencia ascendente que ha impedido que la disminución del no subyacente (alimentos no procesados y energéticos) permee en el índice general.

DRV