OUTSOURCING

Outsourcing: Al limbo 800 mil trabajadores subcontratados

Aún no han sido regularizados y desconocen su situación laboral

ECONOMÍA

·
ACCIÓN. La STPS, a cargo de Luisa María Alcalde, ha vigilado los cambios laborales del trabajador. Foto Twitter /@STPS_mx

Al menos 800 mil trabajadores subcontratados (outsourcing) no han sido regularizados por sus empleadores, por lo que se encuentran en el limbo al desconocer su situación por las nuevas disposiciones laborales que entran en vigor el 1 de septiembre.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta el fin de semana pasado se tenían dos millones 700 mil trabajadores en sustitución patronal, es decir, dejaron de ser subcontratados para integrarse a las nóminas con todas las prestaciones de ley.

La dependencia, a cargo de Luisa María Alcalde, tenía un registro de tres millones 500 mil trabajadores que estaban subcontratados, por lo que aún resta que 800 mil empleados cambien su situación patronal.

Esto, a unos días de que entren en vigor las nuevas reglas de la Reforma al outsourcing; los empleadores tienen hasta el 1 de septiembre para integrar a su nómina al personal subcontratado, de lo contrario van a ser multados por hasta cuatro millones de pesos.

Los patrones tuvieron un mes más para hacer los trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el Congreso aprobó una Reforma para aplazar las medidas fiscales y sanciones.

Hasta hace un mes, la STPS informó que dos millones 500 mil trabajadores habían sido regularizados, por lo que en el último mes únicamente se sumaron 200 mil empleados.

Donde las empresas sí metieron el acelerador es en la subcontratación especializada.

Rafael Lores Espinosa, director general de CPA Vision, ha dicho que “la situación es contraria a la presión de los clientes y que para agravar la situación vemos bajas diarias, esto quiere decir que los sacan del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u obras Especializadas y tienen que volverlo a solicitar”.

PAL