SAT

Recauda SAT 68% más recursos, alcanzó casi 36 mil mdp

Rebasa su estimación y logra la mayor cifra desde 2013

ECONOMÍA

·
Rebasa su estimación y logra la mayor cifra desde 2013. Foto:CuartoscuroCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se fijó la meta de recaudar 21 mil 432 millones de pesos por créditos fiscales en el primer semestre del año.

Sin embargo, en su balance obtuvo 35 mil 932 millones de pesos, la mayor cifra para un mismo periodo desde 2013, según datos de Hacienda.

La autoridad fiscal recuperó 68 por ciento más de los recursos esperados por adeudos (créditos) fiscales entre enero y junio de este año.

Sin embargo, los recursos son 696 millones de pesos más comparados con enero-junio de 2020, según cifras de la autoridad.

“Obedece a la mayor fiscalización que ejerce la institución, en pro del combate a la evasión y elusión de impuestos”, señaló Guillermo Mendieta, socio de Mendieta y Asociados.

Juvenal Lobato, profesor de derecho fiscal en la UNAM, expresó: “Se espera que la actividad fiscalizadora de la autoridad tributaria continúe en lo que resta de la administración, para lograr las metas de recaudación”.

Sin embargo, la cartera de créditos fiscales pendiente por cobrar sigue creciendo. En el primer semestre aumentó 60 por ciento, para llegar a un billón 350 mil millones de pesos, un nivel histórico.

De esos adeudos, 64 por ciento es considerado como controvertido, es decir, créditos cuyos contribuyentes promovieron medios de defensa y que no pueden ser objetos de acciones de cobro.

MAAZ