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Urge CCE resolver diferencias en sector automotriz con EU

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo que aún está la opción de los paneles para resolver la controversia del contenido de los vehículos.

ECONOMÍA

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“Esta industria planea a largo plazo y están poniendo las partes que van a integrar el automóvil de 2024-2025', aseguran.
“Esta industria planea a largo plazo y están poniendo las partes que van a integrar el automóvil de 2024-2025", aseguran.Créditos: Enfoque

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió resolver las diferencias de criterio en el marco de las consultas del gobierno canadiense, mexicano y de la Unión Americana, respecto a las definiciones de contenido regional para exportaciones del sector automotriz.

“Es importantísimo que resolvamos esto en el corto plazo y el mensaje es que los sectores empresariales seguimos trabajando en lo que nos parecen los temas prioritarios para que nuestra economía se recupere, para que México crezca y para que aprovechemos las ventajas de atraer mayor inversión, lo cual se traducirá con mayor bienestar para los mexicanos”, destacó Carlos Salazar Lomelín, presidente del consejo en un video publicado este miércoles.

Las definiciones del contenido laboral para las partes de los vehículos que se exportan entre los tres países que conforman el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han creado controversia.

Salazar Lomelín explicó que la diferencia radica en que se puedan o no considerar partes 100 por ciento elaboradas en la región, si incluyen más del 65 por ciento de los componentes de un segmento del auto.

El ejecutivo expresó que actualmente está el gobierno mexicano en etapa de consultas para solucionar este problema sin la necesidad de un panel.

Explicó que especialistas darán su opinión de cómo deberá de aplicarse el criterio que defienden, México y Canadá contra Estados Unidos.

“Esta industria planea a largo plazo y están poniendo las partes que van a integrar el automóvil de 2024-2025. Si no pudiéramos ponernos de acuerdo con el mecanismo de consulta todavía tenemos otro más que es el de llamar a un panel de especialistas, estos paneles quedaron establecidos desde que se integró el tratado y hay una lista de panelistas”, apuntó en el video.

El empresario recordó que la industria automotriz es la principal actividad que tiene exportaciones de México, incluso superando a la actividad petrolera.

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