La tecnología 5G va a ayudar a cerrar la brecha digital en México y llevar conectividad a 47 millones de mexicanos que no tienen internet, por lo que es necesario acelerar su desarrollo en el país, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Javier Juárez Mojica, comisionado del instituto, afirmó en entrevista con El Heraldo de México, que el IFT alista la creación del Comité 5G para recabar recomendaciones y opiniones de la industria, para facilitar el despliegue de esta tecnología.
Explicó que la 5G es el próximo paso en la conectividad a alta velocidad, “para ponerlo en contexto, permite descargar una película en alta definición en tan sólo segundos”.
“La 5G va a cambiar la vida de las personas, pues va a tener aplicación en casi todos los aspectos de la vida diaria, desde la tele medicina, la educación, la industria, incluso en la vestimenta con la ropa y accesorios inteligentes”, abundó.
De acuerdo con datos de Statista, la tecnología 5G permite velocidades de navegación y de descarga de datos entre seis y 10 veces más rápido que la 4G y las redes actuales.
Aseguró que el comité estaría listo para comenzar a sesionar en septiembre de este año, a fin de ir recabando información que pueda ser útil para que se diseñen políticas públicas y avanzar en la conectividad del país.
Explicó que los retos que enfrenta esta tecnología son las barreras que hay a nivel municipal, pues muchos gobiernos locales no agilizan los trámites para que las empresas instalen sus equipos.
“La cantidad de infraestructura que se requiere instalar para la 5G, como antenas y otros equipos, es mucho mayor que lo que se necesita en 4G”, comentó.
Ello porque las frecuencias de espectro para esta tecnología ofrecen más ancho de banda, pero menor cobertura, añadió.
MAAZ