SECRETARÍA DE TRABAJO

Pocos registros; falta el 80% de las prestadoras de servicio

Faltan al padrón, 80% de las prestadoras de servicio

ECONOMÍA

·
Faltan al padrón, 80% de las prestadoras de servicioCréditos: Foto: Especial

A una semana de que se cumpla el plazo para que las personas físicas y morales se den de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u obras Especializadas (Repse), con corte al 23 de agosto, 24 mil 462 proveedores están dados de alta, pero en lo que va del mes se registran más de 200 bajas, según la Secretaría del Trabajo.

Sin embargo, aún falta 80 por ciento por integrarse, explicó Rafael Lores Espinosa, director general de CPA Vision. 

No hay una cifra de cuántos prestadores de servicios especializados hay en el país, pero de acuerdo con Lores no son menos de 100 mil. 

El artículo 15 de La Ley Federal del Trabajo establece que las personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados o ejecuten estas obras deben contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, antes del 1 de septiembre.

“Esta situación es contraria a la presión de los clientes y para agravar este acontecimiento estamos viendo bajas diarias; esto quiere decir que los sacan del registro y tienen que volverlo a solicitar”, explicó Lores.

Armando Leñero, director de Retribuye, dijo que la reforma era innecesaria porque la Ley Federal del Trabajo ya sancionaba el
outsourcing ilegal y que sólo metió en problemas a las empresas; además está afectando a los trabajadores y no resuelve los problemas de corrupción.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sabían y podían identificar quienes hacían esas prácticas, simplemente había que buscarlos y pedirles cuentas, no había necesidad de esta reforma”.

Lores dijo que es “una reforma fiscal totalmente recaudatoria que va a dejar miles de millones de pesos, porque va a fiscalizar a través de documentos que le dejan al receptor del servicio, (…) es injusto que nos conviertan a los contribuyentes en fiscalizadores del que está prestando el servicio”.

 

DZA