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Huracanes impactan a telefónicas

Las empresas pierden 33 mil mdp al año, por desastres naturales

ECONOMÍA

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DEMANDA. Las empresas tienen que reaccionar de manera inmediata para reparar los equipos. Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

Los fenómenos hidrometeorológicos que azotan al país, como tormentas o huracanes, provocan daños valuados en 33 mil millones de pesos al año a las empresas de telecomunicaciones, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el Banco Mundial y expertos.

El monto supera en tres veces el presupuesto por 11 mil millones de pesos que el gobierno planea ejercer en este sexenio para llevar conectividad a todo el país, a través de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Datos de los organismos internacionales señalan que 80 por ciento de los desastres naturales que se presentan cada año son fenómenos hídricos que impactan los sistemas de telecomunicaciones, con daños en las antenas, cortes en los cable de fibra e inundaciones que afectan los equipos.

Miguel Otero, director del Network Operation Center de AT&T, explicó que la empresa ha llegado a atender hasta 100 episodios al año, por los huracanes en ciudades en donde hay hasta 50 mil usuarios.

Detalló que a inicios de año se suscitó una tormenta en el norte del país que tiró por lo menos 200 postes de electricidad, 35 transformadores y 11 torres de transmisión, impactando el servicio de telecomunicaciones por los cortes de electricidad.

“Tenemos que reaccionar rápido para restablecer el servicio telefónico en cuestión de minutos”, dijo Néstor Sánchez, ingeniero de AT&T.

Explicó que el esfuerzo para mantener la red operativa implica realizar acciones desde antes de que se comiencen a presentar estos eventos, que van desde mantenimiento de equipos, pruebas para las fuentes de respaldo de energía y supervisar constantemente las condiciones climáticas.

PAL