¿Recibiste un billete en malas condiciones?
Aquellos que tienen palabras, frases o dibujos con tintes religiosos, políticos o comerciales, en automático pierden su valor, igual que las piezas manchadas con la intención de ocultar estas expresiones.
“Este tipo de mensajes le quitan el valor a los billetes, porque tratan de inducir la preferencia del público hacia algún partido político o candidato, el consumo de algún bien o la adquisición de algún servicio”, de acuerdo con el Banco de México.
Las unidades que fueron alteradas, es decir, aquellas integradas por dos o más billetes, tampoco tienen cuantía, al igual que las que sean apócrifas.
Por el contrario, los billetes desgastados, despintados o decolorados no pierden el importe de su denominación, aseguró Juan Luis Ordaz, coordinador del Comité de Educación financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Tampoco los que tienen algunas anotaciones: sellos de aceptado o cancelado, personajes infantiles, bigotes y anteojos en la imagen, rayas verticales u horizontales, nombres, números o símbolos.
Las unidades con manchas de grasa, aceite, pintura, sangre o cualquier otra sustancia, también conservan su valor.
Ordaz comentó que los billetes rotos pegados con cinta transparente mantienen su cuantía, así como a los que les falta una parte menor o igual a 6.16 centímetros, como una moneda de 10 pesos.
El papel moneda que se pega con cinta no transparente, le falta una parte mayor a 6.16 centímetros, está quemado o deforme e incompleto, puede perder valor.
La banca es, precisamente, la encargada de analizar y, en su caso, cambiar los billetes dañados por otros en buen estado, en función de las normas emitidas por el Banxico.
El proceso de cambio
La banca sustituye los billetes y monedas no aptos para circular. También valora fracciones de billetes o piezas marcadas para su canje, si procede.
Este servicio se hace en días hábiles bancarios, en las sucursales que Banxico detalla en su página de internet o en la aplicación “canje de efectivo”. No se requiere tener cuenta en la institución.
El límite por operación para solicitantes que no sean clientes, es de tres mil pesos, o máximo 500 piezas por denominación. Para cuentahabientes no hay límites.
PAL