BANXICO

Suben expectativa de inflación a 6% para el cierre del año, revela encuesta Banxico

Los especialistas encuestados por el Banco de México, incrementaron su proyección a 6.1% para este año

ECONOMÍA

·
Aumento de la inflación a 6%.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Analistas encuestados por Banco de México aumentaron su expectativa de inflación de 5.6 a 6 por ciento para el cierre del año.

Para los especialistas, las mayores presiones inflacionarias que se registran en el país es uno de los factores que podrían obstaculizar la actividad económica en los próximos meses.

En una escala de uno a siete, donde uno significa poco limitante y siete muy limitante, el aumento en precios en el país obtuvo una puntuación de 4.8 por ciento, uno de los niveles más altos en los últimos años.

De acuerdo con la encuesta de expectativas de Banxico, los 37 grupos de análisis que participaron incrementaron su expectativa de crecimiento para este año de 5.80 a 6.10 por ciento.

Entre los riesgos que los especialistas observan están la inseguridad pública, con 16 por ciento de las respuestas; incertidumbre política interna (14 por ciento); política de gasto público, debilidad en el mercado interno e incertidumbre sobre la situación económica en el país (10 por ciento en cada caso) e inflación (7 por ciento).

Sobre la percepción de la situación económica, 88 por ciento piensa que la economía está mejor que hace un año; sin embargo, todavía 33 por ciento de los especialistas consideró que es mal momento para invertir y 39 por ciento no está seguro.

Sobre el clima de negocios para los próximos 12 meses, 45 por ciento piensa que va a mejorar y 55 por ciento consideró que va a permanecer sin cambios.

Al ser cuestionados sobre los sectores de la economía en los que consideran que hay una ausencia o bajo nivel de competencia, los especialistas respondieron que son el eléctrico y el de energía, con 31 por ciento de respuestas en cada caso.

Finalmente, señalaron que el Estado de derecho, el crimen y la corrupción son los mayores obstáculos para hacer negocios en México.